Cada año se detectan en España más de 2.500 nuevos casos de niños recién nacidos afectados por algún tipo de discapacidad auditiva, cuya detección temprana podría mejorar la calidad de vida de estas personas en un 100 por cien de los casos. Este es el mensaje de la V Campaña ''No te olvides de tus oídos'', impulsada por GAES centros auditivos, con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

La iniciativa, que arranca este mes y prevé beneficiar a más de 10.000 familias, tiene este año como novedad que el autobús de años anteriores dará paso a un ''roadshow'' transparente que permanecerá instalado una semana en el centro de ciudades como Madrid, Sevilla y Zaragoza y donde quienes lo deseen, podrán comprobar el estado de su audición, a través de un sencillo test orientativo, o realizarse una videotoscopia para ver cómo es el interior de su canal auditivo.

Cerca de 5 de cada 1000 recién nacidos en España padece una sordera en algún grado. En 2003, las autoridades sanitarias aprobaron el programa de detección precoz de la sordera para su implantación a nivel nacional y hoy prácticamente en todas las comunidades autónomas se realizan pruebas diagnósticas a neonatos, contribuyendo estoa normalizar la vida de los afectados, así como la de sus familias.

Para la directora Técnico de FIAPAS, Carmen Jáudenes, en los primeros momentos, "es fundamental que las familias dispongan de información actualizada y especializada en relación con la sordera de sus hijos y cuenten con el apoyo emocional de otras familias que han pasado por la misma situación con quienes compartirán experiencias".

Por otra parte, en esta edición de la campaña, también se quiere hacer especial hincapié en el impacto del ruido en los pequeños, un problema que puede generar en el menor nerviosismo, insomnio, fatiga, falta de concentración y, como consecuencia, reducir su rendimiento.

Según el presidente de la SEORL, "es evidente que los niños del siglo XXI están creciendo en una cultura del ruido", ya que "en sus casas, en la calle, incluso en el colegio, están sometidos a los efectos de la contaminación acústica".

En la infancia, con frecuencia los niños experimentan pérdidas de audición temporales debido a la existencia de cerumen y otitis media, que debe tratarse rápidamente, ya que es una enfermedad dolorosa para el niño, que puede dar lugar a una pérdida de audición.

Sin embargo, otros tipos de pérdidas auditivas pueden ser más graves y hay que detectarlas. Según explica el presiente de la SEORL, Jesús Algaba, "si el niño habla muy alto cuando vuelve de la guardería, dice: ''¿qué?'' todo el tiempo, juega con susamigos dando voces, o si su profesora alerta de una falta de concentración en clase puede tener un problema de audición", indicó. n especialista para realizar una audiometría, una sencilla prueba que permite poner rápida solución a la problemática que padece el niño. El otorrino realiza un estudio audiológico completo y establece el tratamiento más adecuado, quepuede ser médico, quirúrgico o la adaptación de prótesis auditivas.

La mejor solución para los casos de sordera severa o profunda, en los que el uso de audífono sea insuficiente, es el implante coclear. Una vez diagnosticada la pérdida de audición, lo aconsejable es que se evalúe cuanto antes la posibilidad de realizar un implante. En España, casi 2.300 niños se han beneficiado de esta técnica.

En España cerca de 3,5 millones de personas tienen algún problema auditivo, lo que representa el 8 por ciento de la población. La pérdida de la audición es ya la tercera afección en importancia, tras la artrosis y la hipertensión. Sin embargo, más de un 50 por ciento de la población nunca se ha realizado una revisión auditiva.