Un jurado popular decidirá a partir de hoy en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acerca del asesinato en 2007 de la niña chilena de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa, para cuyo presunto asesino el fiscal pide una pena de 17 años y seis meses de prisión.

El supuesto asesino es el colombiano Héctor Fabio Franco Giraldo, de 30 años, quien ingresó en prisión el 4 de agosto de 2007, dos días después de que se encontrase semienterrado el cadáver de la menor. La joven había desaparecido el 26 de julio cuando se dirigía a su casa, en la urbanización Ten-Bel, un enclave turístico de Arona, al sur de Tenerife.

El cadáver de Fernanda Fabiola Urzúa, de nacionalidad chilena, fue hallado a poco más de un kilómetro de donde fue vista por última vez, en el barrio de El Fraile, y se halló enterrado en una finca cercana a un cruce de carreteras. El descubrimiento del cadáver fue posible por la confesión del joven colombiano, quien indicó el lugar donde fue enterrado la joven tras varias horas de declaración en los juzgados de Arona.

Héctor tenía antecedentes por delitos sexuales cometidos en la Isla y ha sido el único imputado por este caso, aunque en un primer momento se tomó declaración a otro posible sospechoso, que finalmente fue puesto en libertad.

Cuando desapareció, la menor se dirigía desde el barrio de El Fraile, donde visitó a unas amigas, hasta su residencia y para acortar esta distancia decidió ir por un camino de tierra, donde presuntamente fue secuestrada y asesinada. El operativo de búsqueda se extendió desde una cementera en Las Chafiras (San Miguel de Abona), dos parcelas de plataneras y unos terrenos en la zona costera de El Palmar y Montaña Amarilla.