Las primeras ocho empresas de Tenerife en implantar un sistema de gestión de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) expusieron las claves para mejorar la productividad y optimizar tal inversión a través de retornos fiscales en una jornada organizada por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (Feull) en la Facultad de Periodismo.

La jornada estuvo presidida por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, quien estuvo acompañado por el director gerente de la Fundación Empresa, Ricardo Trujillo, y el director de Atecresa, José Igareta, una de las compañías implicadas.

En el acto se presentaron, entre otros asuntos, las conclusiones del proyecto Isgidec para la implantación de estos sistemas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y del que se han beneficiado las ocho firmas isleñas.

Éstas son Contel Ingenieros, Itop Management Consulting, Natural Aqua, Gap Rural, Arte Consultores Tecnológicos, SL, Atecresa, Méndez Chain y Previmac, que obtendrán su certificación próximamente, informó ayer la Feull.

Tras la apertura de la jornada, el director de la delegación de la Agencia Española de Normalización y Certificación (Aenor) en Canarias, José Luis Matáix, ofreció una charla sobre la norma UNE 166.002, que certifica los sistemas de gestión de la I+D+i.

El técnico de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Feull, Carlos Velázquez, habló también sobre la aplicación del proyecto Isgidec en las Islas. "En su mayor parte, estas ocho empresas habían participado con anterioridad en el Taller de Dinamizadores de la Innovación", explicó Velázquez, quien indicó que en la actualidad hay dos convocatorias abiertas, Innoempresa 2009 y Plan Avanza, que financian proyectos dirigidos a grupos de pequeñas y medianas empresas (pymes). Las firmas interesadas deben dirigirse a la Feull para participar, anunció.

El técnico del área de Gestión de I+D+i de la Fundación Prodintec (Asturias), David Santos, habló sobre la herramienta de software Idinet, utilizada como sistema de gestión de proyectos de este tipo en empresas, centros tecnológicos, fundaciones y administraciones.