El profesor Santiago Flores Bernal ha presentado un proyecto innovador y, probablemente, pionero en Canarias, dirigido al alumnado sobre diferentes temáticas relacionadas con el bambú, en el Instituto de Secundaria de la Cruz Santa, en Los Realejos, en el marco de la convocatoria de Mejora Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad autónoma. La idea nace, según explica el profesor, hace algo más de cinco años, al proponer e iniciar un pequeño jardín de unos 200 metros cuadrados, con 13 variedades de bambú gigante que, hoy en día, ha sobrepasado los nueve metros de altura.

"Después de cinco años de cuidados primorosos y observaciones sobre crecimiento -explica a EL DÍA-, desarrollo y características de las distintas variedades de bambú, ha llegado la fase de madurez, en la que aprovechando los recursos que ofrece -en forma de cañas de especial flexibilidad y dureza- el alumnado pueda construir instrumentos musicales, objetos de decoración, artesanías, y un largo etcétera, en forma de tareas, desarrollando las competencias básicas·".

Los puntos principales que se desarrollan en este proyecto son la realización de tareas asociadas a esta zona verde, tales como jardinería, educación medioambiental, construcción y manualidades, orientación artesanal y laboral y salud (aprendizaje social y emocional y valoración de la inteligencia emocional).

En este curso escolar ya se han puesto en práctica casi todos estos puntos básicos.

El proyecto Bambú es ahora una realidad que ha madurado, y por esto se presenta de forma oficial ante la dirección del IES Cruz Santa. El proyecto Bambú cuenta con apoyos entre el profesorado, y entre padres de alumnos que participan y colaboran.

Santiago Flores es miembro fundador y presidente de la Asociación Amigos del Bambú-Tenerife.