Mientras nuestro idioma común y oficial es maltratado en alguna autonomía, resulta que el español o castellano es uno de los negocios más seguros, que crece un 10% anual y que supone -según el Instituto Cervantes- el 15% de todo el PIB español, o lo que es igual, la importante suma de 150.000 millones de euros. Y habrá que preguntarse: ¿qué porcentaje de esta inmensa tarta corresponde a Canarias? Si vienen a España 240.000 estudiantes anualmente por tal motivo, ¿cuántos de ellos a Tenerife? Los hispanohablantes ya suman 440 millones en todo el mundo, siendo la tercera lengua más hablada después del chino y el inglés, oficial en 21 países y recientemente incluida como optativa en la enseñanza secundaria del gigantesco Brasil, con sus 200 millones de habitantes.

El español se incorporó ya hace años a la vida de Florida (USA) y ya es legalmente cooficial en el Estado de New México (USA), mientras que las televisiones hispanas crecen en audiencia. El desarrollo también sorprende tanto en Israel como en la antigua Yugoslavia o países ex soviéticos. Las telenovelas subtituladas venezolanas son de gran aceptación y un entretenido método de aprendizaje.

En el monasterio de San Millán de La Cogolla (La Rioja) hace más de mil años un monje vascón anotó ciertas palabras en el primer escrito conocido en lengua castellana, las "Bulas Emilianenses". Nunca pudo imaginar el brillante futuro de aquel nuevo idioma romance.

José Luis Montesinos Sánchez-Real

Ayuntamiento vs. cabildo

Últimamente, la comunidad científica mundial está investigando sobre uno de los problemas más complejos que existen. Se trata, nada más y nada menos, que del origen del universo. Mucho más complejo que el anterior es el del aparcamiento de la plaza de España (me resisto a lo del párking). Nos costó un chorro de millones destrozar la plaza para hacer el "charco del cabildo", entre otras faenas, y el aparcamiento en cuestión.

No llego a comprender que en una obra financiada por cabildo y ayuntamiento, desde que se inició no se hubiese dejado claro cuál iba a ser el régimen operativo en el que quedaría el dichoso aparcamiento.

Han transcurrido años desde el comienzo de la obra y casi uno desde la primera inauguración (pues todavía hay pendiente, entre otros, este aparcamiento, así como restaurantes, etc.) y el dichoso accesorio, vacío. Pienso que las negociaciones estén entabladas entre consejeros y ediles, y que estos son completamente indolentes y abúlicos, o que no tienen lo que llamamos "vergüenza torera" ni de la otra.

Es realmente incomprensible que en dos instituciones, presididas ambas por personas del mismo grupo político, se dé esta situación.

Analizado lo anterior, he llegado a la conclusión de que se trata de una lucha personal entre los negociadores de ambas instituciones, que, por vanidad o egolatría, y para medrar en el mundo político, se quieren apuntar el triunfo.

Ya va siendo hora de que, por cualquiera de uno de los presidentes, se dé un puñetazo en la mesa y se acabe esta absurda situación, porque el dinero del pueblo debe ser para él mismo y no para labrar carreras políticas. Las obras, señores presidentes de las dos corporaciones, se efectúan para mejorar el sistema de vida de nosotros, los contribuyentes, y no para que sirvan de plataforma de lanzamiento de algunos politiquillos. Al dinero hay que sacarle rendimiento, y tienen vacío el dicho espacio. Por una vez, aunque sea, justifiquen los políticos implicados sus altos haberes, que irónicamente le pagamos los sufridores de su incapacidad.

Alfonso Hernández Suárez