Gremios educativos venezolanos rechazaron ayer por "ideologizante" un proyecto oficial "de formación sociopolítica en materia de supervisión educativa", que comen- zará a impartirse el próximo junio e incluye la participación de personal cubano.

El consultor jurídico de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev), Ronald Golding, aseguró a medios locales que dicho proyecto gubernamental tiene como objetivo el "control político e ideológico de la educación" venezolana.

Denunció que los "asesores cubanos" involucrados en el proyecto son presuntos "espías de Cuba", traídos a Venezuela "para garantizar que el instrumento más importante que tiene la sociedad democrática, como es la educación, se convierta en algo antidemocrático".

Asimismo, el presidente de la Federación de Magisterios (Fetramisterio), Nelson González, acusó al Ministerio de Educación de pretender "renunciar al estado docente" que, aseveró, está amparado en la Constitución Bolivariana de 1999.

"Rechazamos (...) la imposición de esa figura (del asesor cubano) y llamamos a los padres y representantes, a nuestros afiliados a desconocer cualquier alineamiento que en materia educativa impartan esos funcionarios policiales", añadió González en declaraciones a la prensa local.

La directora de Supervisión Educativa del Ministerio de Educación, Gertrudis Rodríguez, dijo a la agencia estatal de información ABN que los "asesores cubanos" involucrados en el proyecto de formación educativa ofrecerán "apoyo técnico", sin más precisiones.

El llamado taller de formación sociopolítica será impartido a partir del próximo junio a los "docentes supervisores y personal directivo de las instituciones" de enseñanza, con el objetivo de "centrar las bases del nuevo sistema educativo (...) y en la transformación del país hacia una nación socialista".

"Ciertamente tendremos apoyo de nuestros hermanos cubanos, pero solo en la parte técnica, los docentes que nos acompañen no deben intimidarse por ello, pues se trata de trabajar en conjunto por el proyecto país que todos queremos, cuyo fundamento se halla en la educación", dijo Rodríguez, según informó la ABN.