Los vecinos del núcleo costero de La Bombilla, entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane, han reclamado ante distintos estamentos de la Administración pública una solución urgente previa a la intervención prevista desde la Dirección General de Costas que amenaza la permanencia de todo un barrio costero en el que se localizan 280 viviendas, 50 de ellas son primeras residencias, con unas 750 personas afectadas, entre los habitantes fijos y los que poseen una casa de veraneo en este asentamiento.

Ayer, durante una rueda de prensa en la que participó el abogado de los vecinos y portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, se puso sobre la mesa la reubicación de todo el barrio costero como salida factible para todas las partes, tanto la de la Administración que vela por el cumplimiento de la legislación, como la de los ciudadanos que llevan habitando este núcleo desde hace muchas décadas y que consideran una serie de derechos adquiridos que no se están teniendo en cuenta en la aplicación de la Ley.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Bombilla, Efraín Jiménez, aclaró que "pese a que lo que pretendíamos en principio era una reestructuración del barrio, manteniendo la ubicación actual pero dignificando la zona, se nos informó de que esa fórmula no era la adecuada, por lo que apostamos más por la reubicación cercana, tras la línea de deslinde, que sí es factible". Lo que pretendemos es "que se cree un barrio marinero digno, con los servicios adecuados y la conformación urbana que requiere, siempre respetando la Ley".

Lo cierto es que en estos momentos, según comentó Jiménez "en La Bombilla, como en otros espacios similares, hay viviendas situadas dentro del deslinde marítimo costero, pero también las hay fuera del mismo, en suelo privado, y Costas nos quiere echar a todos sin darnos un euro".

Firmas contra el "abuso"

En cuanto a la situación jurídica de los expedientes de La Bombilla, José Ortega informó de que "está todo impugnado, tanto el proyecto de actuación en la costa como el deslinde realizado". Al respecto, añadió, "entendemos que es una Ley hecha para salvar la costa mediterránea de los destrozos que se han hecho, que se aplica sin miramientos en otro punto diferenciado, como la costa de La Palma, en contra de núcleos de pescadores; por eso, es necesario que se consiga proteger los poblados costeros en el Archipiélago".

Por otra parte, se han recogido tan solo en el Valle más de 6.500 firmas de apoyo, en dos semanas, para presentarlas como parte de un proyecto de ámbito estatal promovido por la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas, a fin de que se presente un proyecto de Ley en el Congreso que modifique la legislación y su abusiva aplicación.

Ortega entiende que "la Ley de Costas es necesaria, porque debemos ser responsables con nuestro litoral, conservando playas de carácter público y que estén limpias, pero en este caso se ha extremado hasta bordear la ridiculez el concepto de dominio público, con una aplicación retroactiva escandalosa".