Cultura y Espectáculos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Ópera de Tenerife apostará en 2009 por recursos escénicos más modernos

El director artístico del festival, Giancarlo del Monaco, avanzó que el acontecimiento musical se celebrará a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, y comentó que su intención es ofrecer al público "algo nuevo sin renunciar a la tradición" en lo referente a la puesta en escena y a la elección de piezas.
25/abr/09 07:44
Compartir
Edición impresa .
Giancarlo del Monaco visita EL DÍA
Giancarlo del Monaco visita EL DÍA

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Festival Ópera de Tenerife ofrecerá este año, de la mano del prestigioso director italiano Giancarlo del Monaco, un repertorio más variado y moderno "sin renunciar a la tradición". La programación del ciclo, que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se conocerá el próximo mes de mayo.

El responsable artístico del ciclo musical tinerfeño durante los próximos tres ejercicios explicó que el año pasado los responsables del evento "me pidieron que me encargara de la dirección artística de Manon Lescaut de Giacomo Puccini y Otello de Giuseppe Verdi. Tras esta experiencia, me ofrecieron la posibilidad de ser el director artístico del festival".

Del Monaco aseguró que esta propuesta le interesó "mucho" porque se trataba de ser responsable de "un festival, más que de un único teatro". En este sentido, recordó asimismo sus encargos para la Ópera de París, entidad con la que también colaborará en los próximos años.

Una vez decidida su presencia como director artístico de Ópera de Tenerife para 2009, 2010 y 2011, Del Monaco detalló que empezó a pensar "qué paso tenía que dar el festival" ya que "repasando los programas de años anteriores me di cuenta de que se ofrecía un repertorio habitual", por lo que decidió que el ciclo tinerfeño necesita "un repertorio menos conservador con recursos escénicos más modernos". No obstante, el responsable artístico señaló que "este concepto no significa renunciar a la tradición" y, al mismo tiempo, resaltó la "gran calidad" de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), a la que situó entre las "mejores de España", por lo que se valdrá de su capacidad "para ofrecer repertorios musicales más complejos".

Otras novedades

Giancarlo del Monaco anunció también novedades en lo referente a la puesta en escena de los montajes que se propondrán al público a partir de septiembre de 2008, en la línea que ya comenzó con las óperas que dirigió el año pasado "Manon Lescaut" y "Otello". En opinión de Del Monaco, "el festival debe abrirse, pero sin perder público".

Otra de las líneas que seguirá el director de escena serán las coproducciones con otras óperas, tanto nacionales como europeas, con el objetivo de "interactuar con otros centros culturales y así abrir relaciones artísticas que nos van a situar en un circuito europeo", circunstancia de vital importancia para el responsable ya que "las Islas están alejadas geográficamente del continente".

Asimismo, el responsable del festival tinerfeño manifestó su intención de apostar por nuevas voces y puso como ejemplo la participación este año en Ópera de Tenerife de una joven intérprete española que triunfa en el extranjero y que, hasta ahora, no ha cantado en España.

En cuanto a la crisis económica actual y su repercusión en la cultura, Giancarlo del Monaco aseguró que es un "error" que las administraciones públicas "recorten gastos de las partidas relacionadas con la cultura", ya que en su opinión "la gente debería darse cuenta de que la cultura es un contacto moral y ético, no es sólo un divertimento".

Además, Del Monaco hizo hincapié en el hecho de que "para la economía global de un país, los gastos que se destinan a la cultura son mínimos", por lo que cree que se debería aumentar la inversión en esta materia.

En este sentido, se mostró convencido de que "en tiempos de crisis hay que aumentar la oferta cultural, no disminuirla, porque ésta contribuye a la desconexión del ser humano de la vida diaria".

Por último, Giancarlo del Monaco puntualizó que "en Tenerife se hacen muchas iniciativas por la cultura".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Cultura y Espectáculos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: