Sucesos

La idea de Félix

ÓSCAR MARTÍN, Tenerife
24/abr/09 7:38 AM
Edición impresa

El criminólogo y perito judicial Félix Ríos ya tiene en su mente un esquema de cómo podría ayudar a la familia de Isabel Canino, la tinerfeña desaparecida en Santa Cruz de Tenerife hace ya algo más de un mes.

Ríos, que de forma desinteresada se ha ofrecido a los familiares para colaborar en la búsqueda, respetando siempre eso sí el secreto sumarial, explicó a EL DÍA que el tipo de ayuda se centraría en realizar un informe completo sobre el perfil de Isabel Canino, elaborado una vez mantenga numerosas entrevistas con familiares y personas más allegadas. Este perfil, aunado con los datos que puedan conocerse fuera del secreto sumarial sobre las circunstancias de su desaparición, "ayudarían a encauzar la posible naturaleza de la misma". Es decir, una desaparición voluntaria, forzosa...

La segunda fase, tal y como añadió Ríos, consistiría en tratar un perfil del posible responsable o responsables de la desaparición, "si se valora como más probable la forzosa", pudiéndose determinar cómo es, a qué se dedica, dónde vive, qué relación podría tener con la desaparecida, si tiene medio de comunicación, si vive solo o acompañado, etcétera.

Por otro lado, y en cuanto a la tercera fase, la idea de Félix Ríos estaría centrada en aportar dicho informe a las autoridades judiciales y policiales, "para contrastarlo con los sospechosos y valorar la posibilidad de encaminar pesquisas en una dirección concreta", dijo el criminólogo y perito judicial.

"Es importante destacar que es un tipo de perfil muy complejo, más allá de los que pueda esbozar la Policía, con pocos antecedentes de su utilización en España a nivel privado, y menos en Canarias, salvo el caso de Sara Morales, Marisa Hernández y próximamente el de Kataysa Rodríguez, por mencionar algunos".

El experto ha querido dejar bien claro que se trata de una ayuda de tipo técnico, "sin vulnerar nunca el secreto de las actuaciones y el arduo trabajo de la Policía, sino que se trata de complementar el trabajo policial y judicial", especificó.

En su momento, reseñó Ríos, se propondrá que la familia se persone en el procedimiento con abogado para seguir e impulsar las pesquisas una vez levantado el secreto de sumario.

Mientras, los familiares y allegados de Isabel Canino, así como ciudadanos de a pie en general, continuaban ayer con las labores de búsqueda por distintos rincones de la Isla, tal y como viene haciendo todos los días. El trabajo de los agentes policiales continúa adelante.

Ojo con quien pide dinero

De otra parte, Eladia, hermana de Isabel, manifestaba ayer que al entorno familiar llegan noticias de personas que, aprovechando la recogida de firmas en apoyo de la búsqueda, están solicitando dinero para abonar la minuta de un abogado, circunstancia que en ningún caso se ajusta a la realidad.

Las zonas donde se han detectado estos timos son el lagunero barrio de Tejina y Santa Cruz.