Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El Gobierno autónomo acelera la financiación de su estrategia industrial

El Ejecutivo informó ayer a la patronal Asinca de que trabaja con el horizonte de definir en mayo los fondos de los que se nutrirá la EDIC, para la cual los empresarios habían exigido una ficha financiera concreta. Las actuaciones para 2010 en las que se aplicarán están incluidas en un plan sectorial de choque.
24/abr/09 07:38
Compartir
Edición impresa .
LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA facilitará el cambio de modelo económico en las Islas, dice el Gobierno./ el día
LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA facilitará el cambio de modelo económico en las Islas, dice el Gobierno./ el día

JOSUÉ GARCÍA, S/C de Tfe.

El Gobierno autónomo planea tener lista el próximo mes la asignación de fondos a las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) para 2010. Así lo comunicó a este periódico el secretario general de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Víctor Portugués, tras la reunión que mantuvo ayer en Tenerife con responsables de la Consejería del área.

Cabe recordar que la patronal del sector ya exigió públicamente una ficha financiera específica para la EDIC, una herramienta cuya utilidad no se cuestiona y que puede suponer, de acuerdo con Asinca, el espaldarazo definitivo para que la industria aumente su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) regional y contribuya al ansiado cambio del modelo económico del Archipiélago.

Su presidente, Martín Tabares de Nava, aseguró a EL DÍA que, de no asignarse ya los fondos de los que dispondrá la EDIC, ésta corría el riesgo de "pudrirse", como ocurrió, dijo, con una herramienta similar que perseguía el mismo propósito: el Plan de Desarrollo Industrial de Canarias (Pdinca), promovido hace más de una década por el Ejecutivo isleño.

Según lo expuesto ayer por Portugués, el consejero ha informado a los industriales de que "a principios de mayo se inician las negociaciones con el resto de consejerías del Gobierno, porque la estrategia es horizontal y abarca competencias de Economía, Agricultura, Medio Ambiente y Transportes. Hay un compromiso de que se reúnan para asignar una ficha financiera para el ejercicio 2010".

Ello responde a lo ya expuesto anteriormente por la Consejería, que contempla la EDIC como un ejercicio plurianual cuya financiación se planificará año a año y para el que se está negociando con el Estado, al que se le reclaman fondos para un plan de "reindustrialización" que cuenta con el respaldo de las dos confederaciones empresariales de las Islas.

Además, el departamento que dirige Rodríguez destacó en una nota remitida ayer a los medios informativos que uno de los objetivos estratégicos de la EDIC es "negociar con el Estado y la Unión Europea el efectivo diseño y despliegue de una política industrial para las regiones ultraperiféricas (RUP) que deberá contemplar líneas específicas de financiación para la modernización del tejido industrial, el mantenimiento de las coberturas e incentivos fiscales, la materialización del coste cero en los fletes del transporte entre islas y entre éstas y el puerto continental más cercano, y primas a las empresas de base tecnológica".

Medidas consensuadas

En el mismo comunicado, la Consejería informó de la constitución del Observatorio Industrial de Canarias -que se integrará con el del comercio-, un órgano que permitirá unificar criterios a la hora de activar medidas que afecten a la industria canaria, dado que en él participan, además del Ejecutivo, los empresarios, los sindicatos, las Cámaras de Comercio, las universidades y los ayuntamientos.

El secretario general de Asinca también interpretó este hecho como una prueba del compromiso del Gobierno de sacar adelante y poner en práctica la EDIC, que, recordó, "apenas tiene un mes de vida". La entrada en funcionamiento del Observatorio, cuya primera reunión se producirá durante la primera mitad del próximo mes, pone de manifiesto "la implicación del Gobierno en el futuro de la industria, pues parece que hay ganas de sentar las bases de lo que puede ser el último bloque para que el sector pueda mantenerse en las Islas", opinó Portugués en referencia al plan de choque que incluye la EDIC para los próximos tres años.

"El Observatorio es un punto de confluencia para que se lleven a la práctica estas medidas, y es importante porque en él se plasman las sugerencias del sector", agregó.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: