El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, ha informado a EL DÍA de que "el sindicato UGT miente cuando afirma que el radar se usa más para recaudar que por seguridad".

Godiño añadió que "es falso que yo ordene y decida sobre la colocación diaria de los radares de control de velocidad. Su ubicación depende sólo de los mandos policiales y responde a controles necesarios para evitar que los conductores superen los límites establecidos en los puntos más conflictivos del municipio".

El concejal añadió que también los vecinos, a través de asociaciones de diferente índole, piden a la Policía Local que se controle la velocidad, en lugares importantes de tránsito como en los colegios, por el peligro que representa para los ciudadanos el que los vehículos rebasen los controles de velocidad establecidos".

A Antonio Pérez Godiño le "parece mentira que los portavoces de UGT no caigan en la cuenta de que con declaraciones como las realizadas, perjudican la imagen de la Policía Local frente a los ciudadanos en una de las tareas más importantes como es la seguridad en el tráfico para el bien de los ciudadanos".

Añadió que es un "flaco favor el que está haciendo el sindicato UGT de la Policía Local de La Laguna al resto de sus compañeros policías y a su buen nombre e imagen ante los vecinos del municipio".

Una gran falsedad

De gran falsedad calificó el concejal la denuncia de UGT de que los controles tengan que ver con la finalidad recaudatoria, "porque lo que predomina -precisó- es que los conductores respeten en todas las vías los límites de seguridad establecidos y así entre todos lograr una disminución de los accidentes de tráfico, lo que está relacionado con nuestro principal objetivo como es velar por la seguridad ciudadana".

Las cifras dadas por UGT no coinciden con las que posee el concejal Godiño, porque mientras el sindicato afirmó ayer que se tramitan 100 denuncias diarias con un total mensual de 3.000 al mes, la Policía Local da a conocer de sus datos estadísticos que en el primer trimestre del presente año las denuncias por control de velocidad por radar fueron 2.700, lo que aporta una cifra mensual de 900 y no 3.000 como ha dicho UGT.

Con respecto a durante todo el pasado año, el concejal informó que por todos los conceptos, incluido el radar, las denuncias fueron 18.000, y que según UGT habría que hablar de 36.000 y sólo por sobrepasar los límites de velocidad. Godiño lo calificó de "disparate y falso".

Sobre el hecho denunciado por UGT de que la Policía Local no actúa en los lugares donde en verdad se sobrepasan los límites de velocidad, el responsable de prensa, Miguel Suárez, y el concejal dijeron, como refleja una memoria, que en Los Majuelos y en la avenida de Los Menceyes en 2007 se produjeron once y siete atropellos, respectivamente.

"Al ver que estas dos vías -dijo el concejal- eran las más conflictivas en accidentes, la Policía reforzó los controles con radar en las mismas". Ello motivó que el pasado año, con respecto a los datos dados de 2007, se pasaran en Los Majuelos de once a siete atropellos y en Los Menceyes de 7 a 5.

Godiño añadió que para demostrar lo dicho, UGT viera la información publicada en 2008, donde se dice que durante todo el año se controlaron por radar 14.261, lo que nunca concordaría con las cifras que dan los sindicalistas.