El sindicato UGT en la Policía Local denuncio que, desde hace más de un año, los agentes laguneros vienen tramitando una media de 100 denuncias diarias por exceso de velocidad, lo cual se traduce en una cifra de más de 3.000 denuncias mensuales.

El sindicato apuesta por una Policía de carácter preventivo, informando y buscando la colaboración del ciudadano, lo cual contrasta con la política seguida por el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño, quien, según UGT, "aboga por medidas de corte sancionador que persiguen principalmente aumentar las maltrechas arcas municipales y afectan directamente al bolsillo y a la economía de las familias laguneras".

Este sector policial representante del referido sindicato critica que en las vías de competencia municipal se vienen realizando por parte de la Policía Local controles de velocidad, que, según afirman, "rayan la clandestinidad, ya que en otras cuestiones los vehículos que tienen instalados los aparatos de radar se esconden detrás de árboles, matorrales o cualquier otro elemento, lo cual impide que sean avistados por los conductores. Asimismo dichos controles carecen de la señalización legalmente establecida para la correcta realización de los mismos, persiguiéndose exclusivamente coger desprevenidos a cuantos más conductores mejor".

Olvido de la prevención

Fuentes de UGT defienden que con dichos controles "no se busca en ningún momento la prevención de los accidentes de tráfico del municipio, sino que se trata de una forma de recaudación municipal pura y dura".

Estas afirmaciones las hace el sindicato de acuerdo con tres puntos concretos: no existe relación alguna entre las zonas donde se realizan los controles de velocidad y los puntos con mayor índice de siniestralidad del municipio; la estadística de la Policía Local de los tres últimos años desvela que el exceso de velocidad no aparece entre las principales causas que generan los accidentes de tráfico del municipio, y si lo que se busca es la prevención de los accidentes de tráfico, así como la seguridad de los conductores, lo normal sería que los controles de velocidad se señalizaran en base a lo establecido legalmente.

UGT informa de que mensualmente le están entrando al Ayuntamiento de La Laguna 300.000 euros por denuncias por exceso de velocidad.

Además, acusan al concejal de utilizar también la grúa con fines recaudatorios. "Se pretende -añaden- la retirada de una media de 50 vehículos diarios mediante el uso de la grúa municipal, dándose órdenes concretas de la retirada de vehículos de determinadas zonas del municipio, como el entorno del Hospital Universitario de Canarias o del Mercado Municipal. Por este concepto se recaudan al mes 90.000 euros.

Otra forma de actuación policial duramente criticada por UGT son las órdenes destinadas a denunciar a los propietarios de vehículos que llevan estacionados algún tiempo en el mismo lugar, y cuyos propietarios, no teniendo posibilidades económicas para hacer frente al pago de los seguros obligatorios, optan por dejar de circular con los mismos y dejarlos estacionados en la vía pública.

"En estos tiempos de profunda crisis -afirman los policías afiliados a UGT- el concejal muestra una nula sensibilidad con los propietarios de estos vehículos, ya que se ordena a los agentes efectuar denuncias".

El concejal Antonio Pérez Godiño no ha querido hacer declaraciones sobre las citadas críticas.