Los sindicatos CCOO e Insucan anunciaron la pasada semana la creación de un "movimiento socioeducativo" contra la reestructuración de la oferta de Formación Profesional que prepara el Gobierno canario para el próximo curso. Esta iniciativa ha comenzado a gestarse en los últimos días, aunque, por el momento, la posibilidad de que las organizaciones sindicales conformen un frente común en este aspecto parece difícil, pese a que mantienen la misma postura crítica hacia las intenciones de la Consejería de Educación.

La división que la lucha por la homologación salarial dejó en el movimiento sindical docente se deja sentir aún, incluso, en asuntos que, como éste, nada tienen que ver con ella. Ayer se produjo un ejemplo significativo con la celebración, en el Centro del Profesorado de La Laguna, de la primera asamblea de trabajadores para debatir esta cuestión, convocada sólo por los seis sindicatos que firmaron el preacuerdo sobre retribuciones con Educación.

Zenobia Meneses, portavoz de EA-Canarias -sindicato que, junto a STEC, UGT y UCPL, se negó a suscribir este documento y permaneció en el comité de huelga-, relató ayer que el pasado viernes estas organizaciones intentaron acordar una convocatoria unitaria, pero que sólo dos sindicatos dieron su conformidad. Ante esta situación, EA-Canarias desconvocó las asambleas que tenía previstas y decidió sumarse a la impulsada por los otros seis.

"Estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva", avanzó Meneses, quien, no obstante, no aprecia que se estén produciendo "pasos" para una próxima convocatoria unitaria. Sobre los motivos señaló: "No sabemos si es la homologación, los intereses de las siglas o que quedan dos años para las elecciones sindicales, pero en este punto, las diferencia son absolutamente impensables e incomprensibles".

En la línea de lo planteado por los convocantes de la asamblea, EA exige al Gobierno que "recobre la actual oferta de FP" y que "sea la demanda de los alumnos la que marque la oferta". Asimismo, este sindicato propone que el número mínimo de alumnos no sea el mismo en las islas mayores que en las periféricas, especialmente afectadas por un recorte de ciclos medios y superiores, módulos y enseñanzas artísticas que Zenobia Meneses cifró en 101.

En cuanto a la asamblea convocada por CCOO, Insucan, ANPE, CSI-CSIF, Ocesp y Sepca, registró una asistencia "importante", con representación de centros de todos los puntos de Tenerife, según destacó el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso. Durante el encuentro se confirmó el lema "Contra el desmantelamiento de la FP en Canarias" y se explicaron los contactos mantenidos hasta ahora para conformar un frente más amplio -Consejo Superior de FP, Consejo Escolar del Estado- y los que tendrán lugar a partir de ahora, como reuniones con los grupos parlamentarios que comenzarán la próxima semana.