Criterios

TROMPULGA Y CHICHAPIÉ JOSÉ A. INFANTE BURGOS

Hipocracia

19/abr/09 07:11
Edición impresa .

La interpretación de la política como la de una "gran" obra de teatro, comedia o tragedia, o como la de una "gran" campaña de márketing, creo que tiene los días contados. Las películas malas del oeste cada vez tienen menos incondicionales, adeptos y público. Al tiempo.

Muchas veces se va en plan "zombie" -muerto viviente-, por barrios, por familias y se actúa en directrices cada vez más de sectas, como tifosis o "supporters"..., pero las evidencias no ofrecen lugar a dudas, la gente va gradualmente adquiriendo mayor percepción y está cansada ya de tanta mentira y mamoneo.

Conste que la película es la mala, los políticos a veces son también rehenes y no pueden variar mucho. Supongo que los hay, y probablemente mayoritarios, que actúan por principios y sobre dignidades. Estos deberían triunfar porque generalizando en lo malo también se es injusto.

Con la tremebunda recesión de cuerpo presente y tanto palo a la razonabilidad de la escoba, tampoco hay que ser muy listo para predecir un incremento importante de la abstención, del hastío y del voto a "los pequeños". Ya en las elecciones europeas habrá castigo al PSOE. Bajo mi punto de vista, el tipo de socialismo encarnado por ZP se ha pasado tres calles en su manipulación inconsciente y poco consecuente de la realidad y, sobre todo, de la económica.

En Canarias, y siempre desde mi percepción, el PSOE es patético en postura y comportamiento. La cuestión es que también el voto castigará al PP y a Coalición y cuando hay que castigar a todos no se castiga a nadie. Es tanta la hipocresía -fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan- reinante, que esto no parece una democracia sino lo que pongo arriba. Una hipocracia. Una Burrocracia o una Pitocracia.

Además, en el eEstado español se está cometiendo el último y definitivo crimen. Se está politizando (por dentro) la Justicia, la Policía e incluso el Ejército, y eso puede ser letal.

En los años precedentes, con el incremento continuado de los parámetros culturales y educativos (estamos ante las generaciones, en teoría, más preparadas de la historia de la humanidad), nos encontramos con que la mentira y el "dribling" pierden peso y lo gana, la verdad y la rectitud. Demasiado poco a poco, sí, pero cada vez más e imparablemente el que se deja engañar es porque quiere.

Nadie duda de que la gente está mucho más preparada que hace veinte años. Cierto es que se han perdido valores y educación natural, pero en conocimientos acumulados en cuatro generaciones (abuelos, padres, hijos y nietos), y en sumatorio estadístico, en este momento superamos por goleada a cualquier otra época.

Sin embargo, aún, hoy por hoy, los políticos quieren seguir contándonos milongas. Demasiadas más de las que podemos digerir.

Así lo veo yo, Canarias es una zona del continente africano, habitada por una mezcla de poblaciones preárabes y prehispánicas masacradas lamentablemente durante la conquista, combinadas con poblaciones europeas mayoritariamente ibéricas. Con una importante vinculación americana, puede considerarse perfectamente mezcla "sui generis" de los tres continentes. Poblacional y culturalmente. Lazo de unión, puente perfecto, coctel de fusión?

Encuadradas políticamente en Europa se les ha negado su propia situación geográfica, cultura e historia y mediante lo que se llama mecanismos fácticos se ha creado, en mucha mayor proporción a la natural de competitividad, una división ficticia y artificial entre los dos centros principales de poder. Igualmente, dada su dispersión en siete u ocho territorios y su escasa población, se las consideró ultraperifericas e islas adyacentes.

La economía está totalmente direccionada en la dependencia y los canarios deben habitualmente a madrileños, catalanes, gallegos, valencianos o al exterior? En sentido contrario sucede raramente. La agricultura, ganadería y pesca no fueron correctamente defendidas y prácticamente se debaten en la agonía final. Las infraestructuras están a treinta años del resto del Estado y a cincuenta de la Europa central. La industria esta diez puntos por debajo de lo que correspondería a cualquier lugar integrado, moderno y competitivo, que hubiera podido negociar en igualdad de condiciones la adecuación a la economía global que se impone planetariamente. La zona aérea y marítima que por derecho le corresponde está seriamente amenazada y amputada por la avaricia de Marruecos y la torpeza de visión del estado español. ¿Qué más?

Estoy de acuerdo, separar no es bueno, pero unir desde la realidad no es malo.

infburg@yahoo.es

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: