La República Bolivariana de Venezuela extraditará próximamente a España a un importante narcotraficante de nacionalidad libanesa, M.M.A., que durante muchos años estuvo asentado en Tenerife y que se halla prófugo de la Justicia de este país desde hace años, a pesar de que tiene dos condenas por tráfico de drogas sin cumplir.

Los trámites diplomáticos habituales en estos casos se llevan a cabo a requerimiento de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y se trata de uno de los primeros casos en que un condenado en España es capturado en el país sudamericano para repatriarlo y que ingrese en un centro penitenciario.

Las autoridades policiales venezolanas arrestaron en el Estado de Miranda al conocido traficante de drogas afincado en la zona de Guamasa, en el municipio de La Laguna, y conocido popularmente con el apodo de "Guifara".

La captura se llevó a cabo durante el pasado mes de marzo por parte de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC), gracias a la información y colaboración prestada por personal de Interpol.

M.A.M. tiene 38 años de edad y está licenciado en Medicina, según la información divulgada por parte del equipo policial que desarrolló el servicio, ya que otras fuentes señalan que sólo llegó hasta el cuarto curso de la carrera. En el momento de su arresto, "Guifara" presentó un documento de identidad falso. Posteriormente, el individuo fue puesto a disposición del Tribunal Cuarto de Control del Ministerio Público de Venezuela.

"Guifara" estaba dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala en el mercado ilícito del Archipiélago.

Por dos veces fue capturado por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife al estar acusado de un par de delitos contra la salud pública.

En dichas intervenciones, los miembros de la Policía Judicial le encontraron importantes cantidades de cocaína, así como fuertes sumas de dinero.

La Audiencia Provincial lo condenó a nueve años, primero, y a otros seis años de prisión después por los mencionados hechos.

En ambos casos, el libanés M.M.A. recurrió dichas sentencias ante el Tribunal Supremo, pero en los dos procesos perdió y las autoridades judiciales dieron la razón a los magistrados de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

Antes de que le fueran notificados los ingresos en un centro penitenciario, "Guifara" huyó de la Justicia española. Según se sabe ahora, después de abandonar el territorio nacional, el traficante libanés residió en Gambia, en la costa occidental africana, y en Venezuela, donde finalmente ha sido apresado. Las autoridades judiciales están pendientes de la orden de extradición para que, de nuevo, sea puesto a disposición de la institución reclamante y cumpla ambas condenas.