La organización Forum Unesco ha presentado oficialmente al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), con sede en el Ayuntamiento de La Laguna, y que preside, Miguel Ángel Fernández Matrán, la candidatura por Canarias del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina.

Esta candidatura se ha presentado junto a la de las valencianas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en el apartado de Patrimonio Inmaterial a los Premios Internacionales 2008 que el Cicop entregará en la ciudad de Granada el próximo octubre de 2009.

El jurado internacional que otorga estos premios dará a conocer la relación de premiados en todas sus categorías el próximo mes de junio.

Miguel Ángel Matrán ha valorado el interés que para esta organización tiene la preservación de estas manifestaciones, que en los últimos años dieron como resultado el reconocimiento internacional para la Comunidad de Canarias de las Fiestas de los Corazones de Tejina, las Alfombras del Corpus Cristhi de la Orotava y la Bajada de la Virgen en Santa Cruz de La Palma, todos ellos galardonados en las ediciones de estos Premios Internacionales en años anteriores.

"De esta manera -destacó Matrán- se ha premiado el esfuerzo y el calor humano que los vecinos de un pueblo empeñan en un trabajo altruista pero de gran trascendencia cultural, dando con ello un alto valor significativo al patrimonio cultural heredado".

Valiosa pieza dramática

El Auto de los Reyes Magos de Tejina, que representa el episodio de la Adoración de los Reyes Magos, está considerado como una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño en Canarias. Aunque por el momento no se ha precisado el comienzo, si se tiene constancia de que se lleva representando ininterrumpidamente desde principios del siglo XX, según hace referencia el Noticiero Canario de 1905, donde se informa que en la noche del 5 de enero se hundió el coro de la iglesia de San Bartolomé, debido a la alta concurrencia de vecinos que presenciaban la función.

Con el paso de los años esta tradición, ha evolucionado, tomando cada vez un cariz más popular. El valor significativo de esta manifestación que forma parte del Patrimonio Inmaterial del pueblo de Tejina estriba en la prioridad que los vecinos de Tejina han tenido de mantener intactos los textos que se versan, incluso en la entonación y ritmo de los mismos.