El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, que también es el presidente del consejo de administración de Parque Marítimo SA, comentó que la empresa que explota las instalaciones había informado de que gracias al hecho de haber superado cinco eventos anuales "se había conseguido el dinero suficiente para abonar el preceptivo canon al ayuntamiento". Sin embargo, tanto desde Ciudadanos como desde el PSC se considera que esos eventos "son ilegales, pues el objeto del contrato sólo se circunscribe a la actividad de piscinas y restaurante, pero no a la de actos, con el agravante de que se han ganado cantidades multimillonarias por la celebración de estas actividades sin que reviertan en beneficio del ayuntamiento".

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz celebrado ayer acordó solicitar a la sociedad que gestiona el Parque Marítimo César Manrique que ponga en funcionamiento, de manera inmediata, la zona de piscinas, cerrada al público hace varias semanas, así como que se garanticen los puestos de trabajo, además de establecer un nuevo concurso público de adjudicación cuando la legalidad vigente lo permita, bien por decisión judicial o porque la empresa arrendataria rescinda el contrato.

Además, con este acuerdo, fruto del debate de dos mociones del PSC y Ciudadanos de Santa Cruz, respectivamente, también se estableció la garantía de que el personal sea subrogado a una futura empresa concesionaria, aunque se rechazó la petición de los socialistas de que se investigue "la ilegalidad" de las actividades y eventos que se han venido celebrando y que se sancionen. Además, no se aceptó que se determine la legalidad de los negocios establecidos en los terrenos públicos anexos al recinto capitalino.

El alcalde, que indicó que la Gerencia de Urbanismo ha comprobado que la empresa adjudicataria carecía de licencias para la realización de determinadas actividades, a raíz de la denuncia interpuesta por el abogado Felipe Campos, dijo que tras imponer las sanciones correspondientes, se ha requerido la presentación de los permisos, proceso en el que se está a la espera de su concesión. El regidor indicó que, como fruto de la labor inspectora, se ha podido determinar que el número de acontecimientos que se llevaron a cabo superaba la cantidad legal de cinco eventos por año.

José Ángel Martín, portavoz del PSC, indicó que no entendía la postura de Zerolo de no querer extinguir el contrato con Santa Cruz Park Tenerife, pues puso como argumento que "lleva sin pagar el canon desde junio de 2008 y está a punto del desahucio", pues la sociedad Parque Marítimo ha denunciado esta situación en los juzgados y, precisamente, esta semana se ha aplazado un juicio sobre este asunto hasta junio.

Sin embargo, el alcalde dijo que un informe jurídico de un abogado del Estado, ratificado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, ente que gestiona el 50% del Parque, "determina que sí se pueden celebrar eventos en el recinto, dentro de los conceptos que permite el PGO". No obstante, Ángel Isidro Guimerá, de Ciudadanos de Santa Cruz, afirmó que "hay una manifiesta situación de ilegalidad a raíz de las actividades, pues no forman parte del contrato de arrendamiento y, por tanto, no se puede legalizar". En este sentido, el alcalde aclaró que Urbanismo ya ha sancionado y que Parque Marítimo SA ha recurrido a los tribunales por impago.

El abogado Felipe Campos señaló que "es una falta de vergüenza del alcalde decir que la situación es jurídicamente dudosa", y expresó su temor por que "este acuerdo represente que todo siga igual, con actividades ilegales por las que no se paga". Advirtió de que "es falso que haya un informe que diga que el recinto puede albergar eventos", y dijo que estudiará el acuerdo "por si hay que depurar responsabilidades jurídicas, para evitar que una persona privada se siga forrando sin abonar nada a cambio".