La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alicia García ha reconocido la preocupación existente entre los científicos por la situación de la isla de Tenerife, debido a la actividad sismovolcánica y su vulnerabilidad ante una posible erupción explosiva.

"Tenerife es nuestra gran preocupación y nuestro gran problema", admitió anoche García, integrante del Departamento de Vulcanología del CSIC, en una conferencia pronunciada en el Aula Didáctica del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

En su charla, titulada "Nuestros volcanes", la geofísica aseguró que la Caldera de las Cañadas constituye hoy por hoy una gran preocupación para los investigadores que trabajan en Canarias y reconoció que "no pinta muy bien la situación del sistema del Teide y Pico Viejo".

A los vulcanólogos les preocupa que con el paso de los años "Canarias se haya vuelto muy vulnerable por su cantidad de turismo", que se une en Tenerife a una gran densidad de población estable y al hecho de que la Isla "no está preparada en absoluto para una evacuación".

García, aunque quiso alejarse de alarmismos, expuso una situación que está "planteando un gran problema para Protección Civil y para los científicos".

La doctora García explicó que desde el año 2004 se ha detectado una crisis sismovolcánica en la Isla de Tenerife y que se está haciendo un gran esfuerzo en trabajar en la fase de alerta temprana con modelos predictivos, pero también reconoció que a día de hoy no tienen un patrón de cómo podría ser una erupción futura en Canarias.

La vulcanóloga aseguró que el sistema integrado por el Teide y el Pico Viejo preocupa hoy en día mucho más a los científicos que Cumbre Vieja, situada en la isla de La Palma, a pesar de que algunos estudios científicos hayan alertado sobre el peligro potencial de este enclave.

"No tenemos ningún mal presagio con La Palma, las erupciones que pueden ocurrir son como las que han ocurrido, no parece que dé muestras de una actividad explosiva más importante", indicó.

"No existe reactivación"

Por el contrario, el director del departamento de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez, explicó que, pese a que algunos científicos sostienen que a raíz de la crisis volcánica de 2004 se ha reactivado la cámara magmática del sistema del Teide y Pico Viejo , "la información disponible no apunta a esa supuesta reactivación". En aquella ocasión la situación de prealerta volcánica por los parámetros anómalos duró nueve meses.

Nemesio Pérez lamentó que ciertos integrantes del CSIC se empeñen en ignorar los datos que se desprenden de los numerosos estudios que realiza el ITER en su seguimiento de la actividad sísmica de la Isla.

Asimismo, admitió que el edificio del Teide es un sistema volcánico que debe preocupar a nivel nacional, pero no por su reactivación magmática sino porque el riesgo volcánico aumenta en tanto en cuanto aumenta el índice poblacional y el desarrollo socioeconómico de la Isla.