La campaña promocional que desarrolló entre los días 11 y 16 del pasado febrero el Gobierno autónomo de la mano del touroperador británico más importante, Thomas Cook, incrementó la previsión inicial de ventas de paquetes turísticos de Canarias, tanto para la temporada de verano (+2,6%) como para la de invierno (+3,8%).

Así lo comunicó ayer la Consejería del ramo, que detalló que durante la semana en que se desarrolló la iniciativa, que se financió con fondos de Turespaña y los patronatos insulares de turismo, se reservaron unos 20.000 paquetes. Las ventas aumentaron un 17% el sábado 14, un 12% el domingo 15 y un 10% el lunes 16 con respecto a semanas anteriores.

El destino Islas Canarias estuvo presente en anuncios de prensa nacional y regional, radio y televisión del Reino Unido. Asimismo, Thomas Cook ofreció incentivos a los vendedores para que recomendaran el Archipiélago.

El objetivo del acuerdo de colaboración con el touroperador, que se firmó el mismo febrero, es minimizar los efectos de la crisis económica y la fuerte devaluación de la libra en las decisiones de compra de los británicos.

La consejera de Turismo, Rita Martín, incidió ayer en la apuesta del Gobierno canario por sumar esfuerzos de todos los agentes, hoteleros y administraciones. Cabe recordar que los empresarios del ramo reclamaron esta semana "más potencia y talento" en la promoción del Archipiélago, dado que la previsión actual de ocupación de los alojamientos turísticos está en el 55%, lejos del umbral de rentabilidad mínima del 70%.

Por otra parte, la Consejería de Turismo también informó de que la empresa pública Promotur promocionará las Islas en el Salón Internacional del Turismo en Cataluña (SITC) 2009, que se celebra en Barcelona desde ayer hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Montjuic.

Promoción en Cataluña

Sus organizadores tienen el objetivo de mantener el número de visitantes de la anterior edición, 204.000, a pesar de la caída de un 10% en el número de expositores (hasta 1.500 procedentes de 75 países) y del 15% en su superficie.

Canarias participa en este evento, la feria de turismo más importante de Cataluña, con un espacio de 140 metros cuadrados sobre el que se levanta una estructura cuyo diseño se inspira en el nuevo logotipo del Archipiélago.

En el "stand" de Canarias se expone la oferta turística de cada una de las islas, que están representadas por delegaciones de todos los patronatos insulares. Junto con la representación de las diferentes administraciones turísticas canarias estará presente un grupo de empresarios canarios, principalmente del subsector hotelero.

El departamento que dirige Rita Martín tiene previsto participar en otras acciones promocionales en la comunidad catalana a lo largo de este año. Intervendrá en el Salón de Senderismo y en el encuentro Eibtm, especializado en congresos.