Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El IPC canario, con una caída anual del 0,2%, entra por primera vez en negativo

El abaratamiento del crudo es el factor clave del descenso interanual de marzo, el primero de la historia y superior al recorte medio nacional, del 0,1%. Ahora bien, la Cámara de la provincia tinerfeña alerta de que se avanza hacia la deflación y de que el consumo sigue frenado por el incremento del paro y la falta de liquidez.
16/abr/09 07:35
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en marzo el primer signo negativo de su historia al caer en Canarias un 0,2% respecto a un año antes, aunque en comparación con el mes anterior subió tres décimas. En el conjunto de España, los precios subieron menos, un 0,2%, mientras que la variación interanual (comparativa con marzo de 2008) fue del -0,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de los precios en marzo aleja el riesgo de deflación -una caída generalizada y persistente de los precios- a escala nacional y rompe con la tendencia mensual a la baja iniciada en octubre. Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, registra una tasa interanual positiva, del 1,3%.

En Canarias, los precios subieron menos en la provincia tinerfeña (un 0,2%) que en Las Palmas, donde aumentaron tres décimas. En la tasa interanual coincidieron ambas en el -0,2%.

Por grupos de productos y servicios, respecto a marzo de 2008 lo que más ha bajado en el Archipiélago son los transportes, un 8,5%, seguidos del vestido y calzado (-2,2%). Las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,2%), la enseñanza (4,8%) y la vivienda (4,2%) registraron los mayores encarecimientos interanuales. Respecto al mes anterior, el vestido y calzado (5,5%) fue lo que más subió, y el transporte (-0,7%) lo que más bajó.

La CEOE-Tenerife destacó ayer que la caída de la inflación "viene explicada no sólo por la contención de factores coyunturales como la reducción de los precios del petróleo y de algunos alimentos básicos, sino por la importante contracción del consumo", que está "limitando la recuperación de la economía".

Para la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, la evolución de los precios en Canarias seguirá en negativo al menos hasta julio, lo que abriría la puerta a la "temida" deflación (encadenaría ya cinco meses a la baja). Además, alertó de que esta tendencia "sigue sin seducir a un consumidor azotado por el paro y la restricción del crédito, una falta de liquidez que también mantiene asfixiadas a las empresas canarias".

Por su parte, el sindicato CCOO-Canarias advirtió de que "si la caída del IPC se basa en la depresión del consumo, originará mayor desempleo", por lo que abogó por "dotar de rentas sobre todo a aquellas familias sin ingreso alguno". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, descartó que España tenga riesgo de deflación y demandó nuevas medidas para la recuperación de la economía.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió en que el Gobierno no maneja un escenario de deflación en los próximos meses, ni siquiera en determinadas autonomías, porque, explicó, lo que se observa es un descenso acusado del componente energético -el abaratamiento del petróleo sigue siendo el factor principal en esta evolución global-.

Por ello, calcula que la desaceleración de la inflación se mantendrá en los próximos meses para, en la última parte del año, volver a datos positivos. No obstante, el portavoz de Economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, dio por hecho que España registró en marzo "su primer dato de deflación de la historia", que supone "muchos más riesgos que beneficios", y lo atribuyó al "desplome" del consumo y la inversión y a la falta de confianza por la destrucción de empleo.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: