El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) celebró ayer su primer cumpleaños y tanto la oposición como los socios parlamentarios así como los jóvenes investigadores suspendieron la gestión de la ministra Garmendia al frente de esta cartera.

Además, los portavoces en la materia de las diferentes formaciones resaltaron a Europa Press que dudan sobre su continuidad, tras la pérdida de las Universidades, la mitad de su cartera, "fruto de la mala gestión" que ha desarrollado este Ministerio, así como reflejo de una crisis interna que Garmendia no ha sabido solventar, a juicio de los parlamentarios.

Así, parte de ellos solicita su dimisión y le achacan a su "mala gestión", un desorden presupuestario así como conflictos con los departamentos ministeriales de Sanidad e Industria, además de la falta de impulso de la I+D+i para salir de la crisis económica, el retraso en las convocatorias ministeriales, o temas pendientes como el Estatuto del Estudiante Universitario o el desconocimiento de la sociedad en cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior 2015 (EEES), conocido como Plan Bolonia, del que ya no dispone.

Concretamente, para el portavoz del PP en materia de Universidades, Jesús Vázquez, la ministra al mando de esta cartera "no tomó las riendas" desde el principio porque siempre "le ha venido grande". A su juicio, se "ha perdido un año" y quedan "muchos" temas pendientes, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), el del Estudiante Universitario o la "necesaria" reforma de la Agencia Nacional para Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca).

Por su parte, el portavoz popular de Ciencia, Gabriel Elorriaga, afirmó que el MICINN se ha caracterizado por "la mala gestión" durante su primer año de andadura ya que su creación ha ido asociada a una paralización en el área de Ciencia y Tecnología. Además, indicó que se produjo un desorden presupuestario "evidente", ya que primero se redujeron los Presupuestos Generales del Estado 2009, después se incrementaron los del 2008 y finalmente en febrero de 2009 volvieron a reducirse los ya reducidos. "Un desorden muy notable ya que se crea un Ministerio y se reduce su presupuesto", puntualizó.

Mala gestión interna

Asimismo, explicó que esta "mala gestión interna" generó "numerosísimos" retrasos en las convocatorias ministeriales, y que este Departamento se ha visto absorbido por los problemas con Bolonia, que impidieron la puesta en marcha de políticas en I+D+i, necesarias para paliar la crisis económica, así como una serie de conflictos con otros departamentos ministeriales.

"La mutilación del Ministerio, apenas un año después de haber sido creado, es la prueba concluyente del fracaso. A partir de ahora la investigación universitaria, prácticamente la mitad de la ciencia generada en España, quedará fuera de su responsabilidad, como ya lo estaba toda la I+D relacionada con las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y el conjunto de la Innovación, responsabilidad de las comunidades autónomas. Tras un año de funcionamiento, nada justifica ya la pervivencia de este mini-MICINN", añadió.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de CIU, Inmaculada Riera, afirmó que no ha sido una gestión "suficientemente activa", ni por las necesidades que plantea la crisis en cuanto a políticas de innovación, ni por lo que ésta representa para ser más competitivos y generar otro tipo de crecimiento económico, ni tampoco por cómo se están afrontando algunos de los problemas con los que cuenta.

"Desde el punto de vista de Ciencia, tiene un borrador que no cumple las expectativas", añadió.