Impulsar la calidad medioambiental de distintos parajes de Arona centran los trabajos que a partir de esta semana desarrollará Gesplan, órgano dependiente del Gobierno regional, en el municipio, según informa el concejal responsable del área de Medio Ambiente en el ayuntamiento, Antonio Sosa.

De este modo, una de las actuaciones que se contemplan es continuar con el proyecto de regeneración del cono de montaña Chayofita, en la ciudad turística de Los Cristianos, actuación que comprendería su segunda fase.

En este sentido, el edil del grupo de gobierno manifiesta que la primera fase de estos trabajos consistieron en "la limpieza de la zona, el cierre de los senderos secundarios provocados por el tráfico de personas, la delimitación de un único camino principal, así como la replantación con flora autóctona en toda la montaña".

Las actuaciones que se acometerán en los próximos días consisten, fundamentalmente, "en erradicar la flora invasora que se encuentra en la zona y que supone una grave amenaza para la vegetación autóctona", comenta el nacionalista.

Por otro lado, los técnicos de Gesplan también procederán a la regeneración ambiental del litoral de El Pal-Mar, desde el extremo de la playa de La Arenita (después del muelle) hasta la zona de la cueva de La Rasca (donde se ubica la depuradora).

Evitar la degradación

Los trabajos que se desarrollarán en esta franja costera de Arona serán los de la limpieza del litoral, retirando los residuos que después serán debidamente separados y trasladados a los lugares adecuados.

Asimismo, se procederá a la eliminación de la vegetación exótica, regenerando la zona con flora autóctona.

Finalmente, también se emprenderán labores de limpieza y restauración ambiental de partes del cauce de barrancos a su paso por Cabo Blanco, Guaza, Malpaso y Chayofa, "con la intención de preservar estos espacios ecológicos estratégicos en el marco de la política de desarrollo sostenible que lleva a cabo este ayuntamiento", expresa Antonio Sosa.

Asimismo, desde el consistorio se hace un llamamiento tanto a vecinos como a visitantes para que no causen un deterioro medioambiental en los parajes naturales, "para evitar efectos negativos en los distintos entornos".

Al respecto, se señala que "el respeto" por el medio es fundamental para garantizar "la supervivencia de determinadas especies, tanto animales como vegetales, que debido a distintas causas se están viendo amenazadas de forma constante, así como para presevarlas para las futuras generaciones".

"Entre todos podemos trabajar para revertir este efecto, porque por muchas medidas que se pongan desde las distintas administraciones públicas, como la limpieza y regeneración de espacios naturales, éstas serán siempre insuficientes si no hay una colaboración de la ciudadanía", se resalta.