Jornada Deportiva

Un amigo en el banquillo contrario

Oltra y García Plaza jugaron juntos en el Yeclano y el Benidorm Como técnicos, mañana se medirán por quinta vez
J. RUIZ, S/C de Tenerife
11/abr/09 7:38 AM
Edición impresa

En la temporada 94/95, el Yeclano aprovechó el mercado de invierno para reforzarse con un joven de-fensa llamado Luis García Plaza, procedente del filial del Atlético de Madrid. En el conjunto murciano, que ese curso compitió en Segunda División B, pudo conocer, entre otros, al centrocampista José Luis Oltra, con el que conectó enseguida e inició una amistad que ha perdurado con el paso del tiempo.

El porvenir quiso que la finalización de la Liga no separara sus trayectorias profesionales, pues ambos ficharon por el Benidorm, aunque el volante, cuatro años mayor que el central, sólo estuvo tres partidos en el club alicantino. Aún así, el madrileño y el valenciano estaban destinados a volver a coincidir, y lo hicieron diez años después, pero no dentro de un terreno de juego, sino como entrenadores. Al principio se enfrentaron cuando García Plaza dirigía al Villajoyosa y Oltra, al Castellón, en Segunda B. Más tarde, en el curso 2006/2007 volvieron a cruzarse, pero en una categoría superior, concretamente en los banquillos del Elche y el Ciudad de Murcia. Y en el ejercicio actual retomaron su particular pulso con el Levante-Tenerife del pasado 8 de noviembre. Aquella vez, el triunfo fue para García Plaza por 2-1. Mañana se le presenta a Oltra la ocasión de saludar a un buen amigo y tomarse la revancha.

De momento, la igualdad preside los duelos entre ambos técnicos, tal y como contó a EL DÍA el que ocupará mañana el banquillo visitante del Heliodoro Rodríguez López. "Vencimos con el Villajoyosa en casa al Castellón por 1-0 y él me ganó en su campo 3-0. En el Elche, me superó por 1-2 en el Martínez Valero. Más o menos, la cosa está al cincuenta por ciento".

Al margen de las obligaciones inherentes al trabajo, García Plaza afirmó que su relación con Oltra es "bastante buena", por lo que se mostró "encantado de que le vayan las cosas tan bien". Claro, no le deseó suerte para el partido de mañana, pero sí apostó por el ascenso del Tenerife, ya que "José Luis se lo merece". Igualmente se alegraría por el club insular, pues "no hace mucho llegó a competir en Europa y después lo ha pasado bastante mal para poder resurgir". Además, no se le escapa que "en Tenerife se vive mucho el fútbol".

En el momento de destacar las cualidades profesionales de su colega, opinó que "es un entrenador atrevido, que hace que sus equipos jueguen bien, que tengan toque y que ataquen de manera organizada y con mucha velocidad... Hay otros equipos que están en la parte alta de la tabla y que no están practicando un fútbol tan atractivo como el del Tenerife".

Asimismo, confesó que se identifica con la manera que tiene Oltra de entender el fútbol. "Vemos este deporte de forma parecida e intentamos inculcar ideas similares", señaló para matizar que "cada uno tiene sus jugadores y, aparte de utilizar tu estilo, intentas sacarle el mayor rendimiento a tu plantilla".

El preparador del Levante también analizó el estado de la carrera hacia el ascenso y reflexionó sobre el papel del conjunto granota en la Liga. "El Tenerife es un candidato firme y está, como los otros clubes que figuran en los cinco primeros puestos, un punto por encima de los demás. Luego, la Real Sociedad está cerca, pero no termina de engancharse. Los que estamos detrás nos encontramos en otro nivel, aunque aquí valoramos positivamente lo que estamos haciendo, porque el objetivo del club era la permanencia, ya que nuestro presupuesto es más bien limitado, casi no realizamos pretemporada y nos pasaron otras cosas, así que estamos contentos".

Con vistas al enfrentamiento de mañana, advirtió de que "si no sa-camos nada en Tenerife, prácticamente nos quedaremos en tierra de nadie, muy lejos de arriba y muy lejos de abajo", por lo que remarcó la importancia de "mantener viva la llama de la ilusión y poder mirar hacia los primeros puestos". Probablemente, esa llama daría ahora más luz si en febrero no se hubiera lesionado de gravedad su futbolista más valioso, Geijo. García Plaza comparó esta baja con una hipotética ausencia de Nino en el Tenerife durante "18 partidos". Igualmente, opinó que el conjunto blanquiazul tiene "defectos, porque en Segunda no hay ningún club que sea extremadamente superior a nadie, pero también tiene virtudes. Intentaremos contrarrestarlas y ha-cer como en la primera vuelta, aunque ahí el Tenerife mereció más".