El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, ve con buenos ojos la designación de Ángel Gabilondo como nuevo ministro de Educación, pero no que la política universitaria vuelva a adscribirse a esta área y "se desgaje" del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya titular seguirá siendo Cristina Garmendia.

Según Doménech, la integración de la gestión universitaria en el ministerio responsable de la investigación y la innovación era una demanda que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) -que hasta ahora presidía el propio Gabilondo- había trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ahora tendremos dos interlocutores y la gestión será más compleja", advierte el máximo responsable de la ULL.

No obstante, el rector de la institución académica tinerfeña aclara que éste es "el único pero" que pone a la remodelación gubernamental efectuada por Zapatero, y que no se dirige al nombramiento de Ángel Gabilondo, un hombre "que conoce a fondo los asuntos universitarios, sobre todo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior".

De hecho, Eduardo Doménech confía en que "siga habiendo un impulso para finalizar cuanto antes la acreditación y puesta en marcha de los títulos" adaptados al Plan Bolonia. Además, el rector de la ULL se muestra convencido de que, gracias a las "grandes dotes para la comunicación" del nuevo ministro de Educación, los asuntos relacionados con la convergencia europea "se explicarán mejor que hasta ahora".

En cuanto a la interpretación hecha desde algunos sectores, de que, al retirársele a Garmendia las competencias en universidades, se cuestione su gestión, Eduardo Doménech se limita a destacar las cualidades de su sucesor: "Se ha buscado a alguien con el perfil adecuado, que conociera en profundidad la universidad y capaz de explicar a la sociedad las necesidad de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Estoy seguro de que se va a intentar comunicar mejor", concluye el rector lagunero.