Aunque Tenerife Espacio de las Artes (TEA) no dispone en su presupuesto de un apartado específico para la adquisición de obras que amplíen la colección propia del centro -partida que solicita su director artístico, Javier González de Durana- el Consejo de Administración de la entidad aprobó hace unos días la adquisición de una serie de obras de arte por un valor conjunto de 39.000 euros, así como tres donaciones y depósitos provenientes de una asociación y dos particulares.

Durana espera exhibir todas estas piezas a partir de septiembre, fecha en la que propondrá al público otras lecturas de la colección propia que posee el TEA. En cuanto a las compras, el director artístico detalla que se adquirió una colección de seis serigrafías, llamadas "Retroproyecciones", realizadas por Laurent Grasso, que ya se exhibieron en el museo incluidas en la exposición "Cosmos". Además, se compró en ARCO una escultura de hormigón, madera y fotografía de Xavier Salaberria conocida como "Pasaia" y una pintura sin título del artista canario Enrique Lite realizada en 1971, perteneciente al expresionismo abstracto.

En el capítulo de donaciones, Durana mostró su satisfacción con la "generosidad" de los artistas que han regalado al TEA sus obras. Un ejemplo es el tríptico realizado en 1989 por Ernesto Valcárcel, varias piezas de José Luis Medina Mesa elaboradas entre 1981 y 1983, y una escultura de pared creada en 2006 por Carlos Schwartz, denominada "Sifones" en la que el creador canario rinde homenaje a Óscar Domínguez.

En cuanto a los depósitos, que se traducen en préstamos que entidades y particulares realizan a los museos por un periodo de tiempo no inferior a cinco años, Durana hizo también una valoración muy positiva, toda vez que se han recibido más de un centenar de pinturas y esculturas por parte de la Asociación Canarias de Amigos del Arte Contemporáneo realizadas entre 1975 y 1985.

El director del TEA aseguró que éste es "un depósito fundamental porque cubre una etapa del arte español de la que el museo hasta hora carecía" y añadió que todas las piezas se encuentran "en muy buen estado de conservación".

Además, Durana reveló que se han aceptado tres obras de un coleccionista privado de la Península (un mosaico de fotografías, una instantánea de gran tamaño y un vídeo) realizadas por artistas de origen chino, iraquí y libanés. Y gracias a un tercer depósito procedente de un particular, el TEA gestionará durante los próximos cinco años nueve obras, entre pinturas, esculturas y vídeos, de creadores como Cornelia Parker, Miquel Navarro y Tony Cragg.