Los viajes de última hora o sin preparar a países con riesgo de contraer determinadas enfermedades tropicales han provocado un repunte de casos graves de malaria entre los turistas y los inmigrantes que vuelven de forma temporal a sus hogares, según alerta un grupo de expertos reunidos en Barcelona.

En el Marco de las II Jornadas Catalanas de Salud Internacional que se celebran en Barcelona, estos profesionales en salud internacional coincidieron en señalar la necesidad de concienciar a la población de la importancia de la vacunación y la toma de medidas de prevención antes de marchar a un país en riesgo en determinadas enfermedades, como ocurre con la malaria,

En este sentido, ven "esencial" una visita al especialista en medicina tropical como un preparativo más de un viaje con estos destinos.

Los médicos apuntan que el repunte se produce tanto entre los viajeros que visitan estas zonas de riesgo por turismo o negocios, como en inmigrantes que vuelven a sus países para visitar a la familia.

El responsable de la Unidad de Medicina Tropical, Jordi Gómez, considera que los riesgos aumentan cuando se realizan viajes no planificados, a veces a partir de una oferta de las llamadas de "última hora", pues en muchas ocasiones no se dispone de tiempo para cumplir con los preparativos de forma adecuada.

En el caso de la malaria, indica Gómez, no existe una concienciación cuando los viajeros regresan y no están alerta ante los posibles síntomas de la aparición de esta enfermedad.

Los profesionales recalcan que esta enfermedad es más sencilla de tratar y no tan nociva si se coge a tiempo, pero que si se confunde con otra patología y no se detecta rápidamente puede causar incluso la muerte.

Las jornadas están organizadas por la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes del Instituto Catalán de la Salud.