El cineasta tinerfeño Víctor Moreno se alzó ayer, "ex aequo" con "Maquetas", de Carlos Vermut, con el Gran Premio del Jurado de la séptima edición del festival Jameson Notodofilmfest gracias a su cortometraje "El extraño". El director isleño compartirá con Carlos Vermut el premio dotado con quince mil euros y una beca de un mes para estudiar en la New York Film Academy.

El trabajo de Víctor Moreno, que competía con mil trabajos procedentes de veinte países, ha recibido el galardón "por bailar entre la ficción y el documental para descubrir que el extraño somos nosotros", según señaló Nacho Vigalondo, presidente del jurado del certamen. El cortometraje de poco más de minuto y medio de duración reflexiona, en clave metafórica, sobre la sociedad contemporánea.

"El extraño" muestra, en un plano fijo, la imagen de una manada de cabras que se aproxima al espectador. "Creo que es preferible abrir interrogantes, dejar las películas abiertas", comentó el joven director canario en declaraciones a EL DÍA, antes de conocerse la inclusión de su corto entre los finalistas del certamen digital a finales de febrero.

Tercer reconocimiento

Es la tercera vez que Víctor Moreno obtiene un reconocimiento en el Notodofilmfest. "Fajas y corsés" obtuvo en 2007 el galardón a la mejor película documental, trabajo que también consiguió el primer premio al mejor cortometraje de la octava muestra de cine de Lanzarote. Posteriormente, con "Fauna humana" se hizo acreedor de una mención especial del jurado del Notodofilmfest en 2008.

Víctor Moreno, que rodó en etapa escolar su propia versión de "El señor de los anillos" con recursos caseros, se encuentra actualmente inmerso en la producción de su primer largometraje documental, que llevará el título de "Holidays".

Está previsto que este proyecto esté concluido el próximo mes de septiembre. "En Holidays intento aunar dos enfoques: la mirada del turista que viene a Canarias y la de los residentes isleños. Intento reflejar la relación entre el progreso y la tradición. Sólo pretendo mostrar pequeños retratos de la realidad", explicó Moreno.

Asimismo, el cineasta tinerfeño es uno de los creadores que participará con su propio canal en el portal de internet Notodotv que comenzará a funcionar próximamente. "Internet permite crear un lenguaje interactivo con el espectador que resulta sugerente, además de lograr distribuir tus películas sin mediadores. Este formato te permite liberarte de las distribuidoras", apostilló.