Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

TECNOLOGÍA

Hay una explosión en computación cuántica

2/abr/09 07:32
Compartir
Edición impresa .

EFE, S/C de Tenerife

El especialista en computación cuántica Sebastiá Xambó percibe "una explosión exponencial" en esta materia debido al interés de los gobiernos en la tecnología avanzada, y subraya la importancia que para Europa tendría el que Canarias contase con el mayor telescopio del mundo.

Así lo indica Sebastiá Xambó, que es profesor de Teoría de la Información y de la Codificación de la Universidad Politécnica de Cataluña, en una entrevista a Efe con motivo de una conferencia que impartió durante el II Congreso de Estudiantes de Física de la Universidad de La Laguna.

Sebastiá Xambó señala que con la computación cuántica está ocurriendo lo mismo que con la carrera espacial, que se desarrolló tras la competencia entre Estados Unidos y la URSS después de que este último país enviase al espacio la nave "Sputnik".

La computación cuántica ha vivido importantes acontecimientos en los últimos años, muy especialmente desde 2006, y Xambó lo atribuye "a que ocurren movimientos en el mundo y me consta que el Gobierno de Estados Unidos consulta regularmente a los mejores expertos en esta materia" porque esta potencia "no quiere arriesgarse a quedarse atrás".

Un importante hito reciente, en enero de este año, ha sido el de un laboratorio de Estados Unidos al conseguir "teleportar" el estado de un átomo de iterbio a un metro de distancia.

Xambó detalla que, "un poco como en Star Trek", la mecánica cuántica permite transportar "no un átomo, sino su estado cuántico, y esto es lo que se ha realizado experimentalmente a una distancia macroscópica".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: