![]() | |
|
O. GONZÁLEZ, Tenerife
Nunca antes el influjo de las nuevas tecnologías había generado tanta controversia en el seno de Coalición Canaria (CC). Y no la ha suscitado ni un vídeo comprometido de alguno de sus miembros en YouTube -algo bastante de moda ahora en otros puntos del mundo- ni un cambio radical en su filosofía nacionalista, circunstancia que, por otra parte, demandan muchos en la formación.
La controversia, para muchos amargura, la ha suscitado un aparentemente inofensivo blog personal que firma la diputada Dulce Xerach Pérez, otrora viceconsejera regional de Cultura en la etapa en la que los designios de Canarias los dirigía su cuñado Adán Martín.
Aunque asegura que no forma parte de una estrategia política ni es una forma de llamar la atención, la bitácora de la parlamentaria de CC, http://dulcexerach.blogspot.com/, se ha convertido en los últimos meses en una fuente inagotable de noticias internas de su partido, de esas que, si se aplicara el manido símil futbolístico, deberían quedar en el vestuario.
Ni las "sugerencias" que en privado le han hecho algunos compañeros de partido, ni alguna que otra reprimenda pública han logrado que la también ex consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife haya parado en su afán de hacer público en el blog lo que, supuestamente, no escuchan en el seno de la formación.
Y es que la aparente falta de democracia que, a su juicio, impera en estos tiempos -"antes no era así", afirma- en Coalición Canaria es la que ha llevado a la parlamentaria a trasladar a la bitácora su visión de determinados aspectos de la actualidad política que no tienen cabida en su partido.
Entre otros, hizo público que la decisión de Ana Oramas de dejar la Alcaldía de La Laguna era conocida en el partido un año antes de producirse -generando con ello un malestar enorme-, sugirió que el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife tendría que elegirse a través de un concurso de ideas -lo que se interpretó como un claro ataque a José Manuel Bermúdez, recién elegido presidente del comité de CC en la capital tinerfeña- y esta misma semana dijo sentirse "como si fuera una idiota" al comprobar que las cuatro propuestas de resolución que presentó en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad habían sido rechazadas.
"Me parece que la política no funciona bien. No me gusta lo que vivo, y aunque lo más cómodo sería callar, no podemos hacerlo", reflexiona Dulce Pérez cuando se le pregunta por las razones que la llevan a exponer sus controvertidas opiniones en el blog.
"Intento no hacer daño al partido, pero la política está degradada y nosotros deberíamos dar ejemplo de democracia en los grupos y partidos políticos", subraya la diputada, quien remarca que cuando entró en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), hace 22 años, "todo era diferente, se permitía mucho más la diversidad de opiniones y se escuchaba a todo el mundo con el mismo respeto, tuviera la edad que tuviera y viniera de donde viniera".
"En esa época había mucha más permeabilidad de los jefes a la hora de admitir esas ideas que escuchaban de la base", asegura Dulce Pérez, quien reconoce que ese alejamiento del pueblo es uno de los motivos por el cual CC ha ido perdiendo votos sistemáticamente.
"Si yo viera que las cosas fueran bien y que tal y como estamos las cosas funcionaran, pues tal vez no diría nada, pero veo que la gente está cada vez más desconectada de la política, y eso hay que cambiarlo", asegura la diputada, quien amenaza con seguir haciendo visibles en la bitácora, "sin hacerle daño a nadie", sus reflexiones porque, entre otras cosas, apunta, "no he dicho nada que esté en contra de los estatutos del partido". "Hay compañeros que escriben en los periódicos y otros que hacen declaraciones públicas poniendo nota a la labor del Gobierno y no pasa nada", ironiza Dulce Pérez.
En este punto, asegura, incluso, que el propio presidente regional, Paulino Rivero, le ha dicho que siga con el blog, "porque es lo más normal del mundo", pero reconoce que otros compañeros le han llamado la atención porque consideran que le está haciendo daño al partido y a su propia persona.
Precisamente, y aunque no en su bitácora, la diputada concluye hablando del Gobierno regional. Dice que no se ve capaz de ponerle nota a la labor de los consejeros, aunque alaba el trabajo de Inés Rojas, responsable de Bienestar Social. Subraya también que si fuera presidenta "intentaría" cambiar a alguno de ellos, pero matiza que en el Ejecutivo más que un problema de personas hay un problema de actitud.
Sanción no, pero sí una aclaración
Si bien algunos compañeros de Dulce Xerach Pérez se han mostrado de acuerdo con sus opiniones a través de la red, otros, en cambio, han criticado una forma de hacer política que no comparten. La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, por ejemplo, asegura que no conoce la bitácora de Pérez, pero reconoce que le han llegado los comentarios suficientes para saber de su contenido. "Creo que estos temas se deben tratar en los órganos correspondientes y no en un blog", remarca Morales, quien, considera, no obstante, que los contenidos de la bitácora de la ex viceconsejera regional de Cultura no son constitutivos de sanción, sino más bien de una aclaración por su parte. En la misma línea van otras fuentes del partido y del Grupo Parlamentario de CC, que critican esa forma de hacer política de la parlamentaria nacionalista. "Hay órganos internos dentro de CC en los que podría expresar sus reflexiones", inciden estas fuentes.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD