La primera fase del proyecto "Sol y Sombra", ideado por los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra para dotar a Valleseco de una playa y de una zona de ocio y esparcimiento de 1,1 kilómetros de largo, se presentará a finales de mayo y ya cuenta con el visto bueno presupuestario del Gobierno central en Madrid de 17 millones de euros, aunque también están involucradas la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. La citada playa será solamente doscientos metros más pequeña que la de Las Teresitas y con ella se saldará una deuda con los vecinos del citado barrio, que vienen demandando la zona de baño desde hace más de 20 años.

De la nada a la toalla.- Donde antes no se podía ni caminar se podrá disponer de una playa de arena negra donde colocar las toallas. La primera fase acoge lo que los autores denominan el proyecto de la playa y el barranco -desde el actual Cidemat hasta la BP-. Se recuperará una playa de arena negra, con un dique de cierre que en bajamar y pleamar quede cubierto, y que tenga la característica de una playa tranquila y que permitirá ver siempre el horizonte, salvo en los dos extremos del proyecto, que estarán ocupados por dos restaurantes junto al mar. "Ésta es la única ciudad del mundo con litoral en que no se puede comer encima o junto al mar y ahora será posible", dijo Ramiro Cuende, el cual recordó que es un proyecto que nació en 1994 y que lo retomó el grupo municipal socialista en 2004, lo llevó a Madrid y "el PSOE siempre lo consideró una de sus prioridades".

El socialista comentó que "los fondos para la playa de arena vendrán de Madrid y faltaría elaborar la segunda fase del proyecto, el de los charcos o las piscinas de pleamar -desde la Escuela Náutica y Ligrasa-. Los bañistas podrán disfrutar de los charcos, las piscinas y el mar. Es un proyecto tremendamente respetuoso y mantiene nuestras costumbres".

Apostar por la mejora.- Gloria Rivero, portavoz del PSOE en el ayuntamiento, comentó que "hay que apostar por impulsar el proyecto "Sol y Sombra", y con él, Valleseco estará dotado de la segunda playa de Santa Cruz". Rivero confirmó que "es un proyecto que sí se puede ejecutar, que tiene dinero de la Administración y, por lo tanto, de Costas. Además, debería tener el máximo apoyo del ayuntamiento para proyectar y ampliar el litoral de Santa Cruz".

Reencontrarse con el mar.- Gloria Rivero apuntó que "la Autoridad Portuaria debe implicarse en este proyecto, al igual que el ayuntamiento, porque es fundamental para el ocio, la regeneración y la sostenibilidad del litoral de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, sería la puerta de Anaga que tanto venimos reivindicando". Ramiro Cuende dijo que "este proyecto es vital para el desarrollo de Santa Cruz, junto al de la plaza de España y el barranco de Santos. Tendrá una superficie total de ámbito de 120.000 metros cuadrados, equivalente a 15 campos de fútbol".

Para Cuende "este proyecto viene a significar para la Isla lo que en su día implicó el Lago de Martiánez. En el citado espacio se podrá disfrutar de piscinas como las de Bajamar o del propio Lago Martiánez. Es una playa a la que todo el mundo se puede acercar caminando". De hecho, este periódico ya publicó en su edición del 14 de marzo que se están realizando unas catas con permiso de la Autoridad Portuaria para completar el proyecto de Casariego y Guerra, lo que permitirá que el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz cuente con un ámbito denominado zona de Valleseco y, además, con el proyecto "Sol y Sombra" los ciudadanos podrán contar con un 60% de zona de litoral y el 40% para zonas de ocio, donde habrá piscinas, paseos y cafeterías. Casariego dijo que no cree "que las catas cambien los resultados que tenemos para ejecutar el proyecto".