Conseguir que el Supertelescopio Europeo E-ELT (European Extremely Large Telescope) se construya en La Palma se ha convertido en un objetivo prioritario para Canarias y para el Estado español, por los inmensos beneficios económicos y científicos que este instrumento de observación, que será el mayor que se haya construido en todo el mundo y el más avanzado que se haya conocido, va a tener para la región que finalmente sea su anfitriona.

La prioridad que se ha dado a la obtención de ese proyecto se dejó clara ayer durante una reunión del Consejo Rector del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) celebrada en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, dentro de las instalaciones del que actualmente es el telescopio de mayor importancia científica en todo el hemisferio norte, el Gran Telescopio de Canarias, que oficialmente verá su primera luz el próximo mes de julio. En esta reunión participaron la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Ambos coincidieron en valorar la colaboración iniciada y el trabajo conjunto que se está desarrollando para diseñar la estrategia más adecuada para obtener los réditos planteados y salvar la competencia real existente en la otra ubicación alternativa, la del observatorio del Cerro Ventarrones de Chile, que dependerá en parte de la posición final de los EEUU con un segundo proyecto que depende de su decisión.

Cristina Garmendia aseguró que el Gobierno central trabajará "con toda intensidad para que sea una realidad la construcción del telescopio gigante europeo en La Palma", mientras que Paulino Rivero agradeció la voluntad de trabajo del Estado en este tema, "para conseguir un espacio de diálogo y esfuerzo conjunto".

Potencia astrofísica- Durante la reunión se diseñó el camino a seguir. Se trata de dar valor al hecho de que España, con Canarias al frente, se sitúa como la octava potencia mundial en el campo de la astrofísica y la astronomía. Esa potencialidad debe unirse a una capacidad que debe impulsarse para desarrollar la tecnología necesaria para poder construir un telescopio tan avanzado, algo que ha quedado patente con el éxito obtenido en la puesta en activo del Grantecan.

Pero queda un tercer eslabón vital, el de mayor influencia, que es la opinión definitiva que dará la comunidad científica internacional, vinculada a la astrofísica y la astronomía, para que la Unión Europea tome la decisión definitiva, algo que será una incógnita hasta finales de este año.

En cualquier caso, aclaró la ministra, "este proyecto no está reñido en ningún momento con la posible ubicación de otras instalaciones científicas europeas en España, como ocurre con la posible construcción del acelerador de neutrones en el País Vasco".

Una humilde inauguración.- La puesta en funcionamiento del Grantecan, prevista para el mes de julio, fue otro de los asuntos abordados. Según confirmó Paulino Rivero, "la actual situación económica aconseja la realización de un acto inaugural para el que se prescindirá de gastos innecesarios y actividades complementarias que no sean imprescindibles. Pero, está claro que la puesta en marcha será un hito de gran calado internacional, con la presencia de la más alta representación del Estado español y multitud de representantes de otros países, por lo que no quedará deslucida".

Además, en la reunión del Consejo Rector se abordaron otros asuntos como la creación del Instituto de Vulcanología en Tenerife, la integración de Canarias en la Red Científica de Alta Velocidad y la instalación definitiva del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos.