Los expertos avisan de que sólo en los dos primeros meses de 2009, las previsiones anuales de ceses empresariales en Canarias ya se están quedando cortas. Al bajón registrado en la creación y actividad de pymes y autónomos se suma ahora el disparo de los cierres, por lo que el saldo de este año será, previsiblemente, negativo.

Se mire como se mire y sin importar de quién sean los datos, el panorama del tejido empresarial isleño para 2009 es sombrío.

Cerca del 94% del tejido empresarial de las Islas está constituido por microempresas y autónomos, por lo que ambos grupos constituyen los colectivos más significativos para evaluar su estado de salud.

El estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que analiza la creación de empresas en 43 países, aporta las últimas cifras en el Archipiélago. En 2008 se crearon 3.923 sociedades, frente a las 5.490 de 2007, lo que representa una caída del 29% en este intervalo.

A nivel provincial, la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, explica que en enero de este año la Ventanilla Única de esta institución creó seis empresas menos que en el mismo periodo de 2008, pero la diferencia se acentuó en febrero de 2009, cuando el número cayó en 23 (cerca de un tercio) en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, en la Ventanilla Única se apreció un incremento del 5% durante el año pasado respecto a 2007 en el número de emprendedores que estaban en paro al momento de crear sus empresas.

Alarma

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias, Juan Carlos Arricivita, alude a las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social para describir el panorama empresarial isleño en lo que se refiere a los cierres.

En Canarias había en diciembre del año pasado 112.677 autónomos. El número bajó a 108.485 en enero de 2009 para volver a reducirse hasta 107.798 el mes pasado.

Arricivita se muestra "alarmado" por la evolución de estos datos porque, según explica, ATA a nivel nacional había estimado que para fin de año desaparecerían 150.000 microempresas y autónomos. "Ya son más de 51.000 las bajas entre enero y febrero de 2009, lo que supone un tercio de las previones anuales en tan sólo dos meses".

Esta valoración es compartida por la subdirectora de Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunia Rodríguez, que considera "ciertamente preocupante" la evolución de las bajas en la Seguridad Social.

La mayoría de las bajas, indicó, provienen de la construcción, "especialmente entre los empresarios sin cualificación ni mucha trayectoria", así como del sector servicios, "en particular de pequeños establecimientos sin una oferta diferenciada".

Rodríguez señala que el SCE incrementó el año pasado de manera "muy importante" las subvenciones a los autónomos que buscan crear empresas, y espera que esa tendencia se acentúe este año. En cambio, admite que el balance final de nuevas pymes sigue siendo negativo.

Se trata de dos situaciones "compatibles", pues la menor cantidad de autónomos que se interesan por montar un negocio buscan con más interés que nunca ayudas y subvenciones para poner en marcha sus proyectos, explica Rodríguez.

La menor iniciativa empresarial coincide con un aumento de casi el 100% en el paro registrado en las Islas entre 2007 y 2008, lo que resulta sorprendente porque la mayor tasa de desempleo canaria frente a la media nacional siempre ha sido un factor determinante en la explicación del alto índice de emprendeduría que registra el Archipiélago en comparación con el resto del país.

Para Lola Pérez, la explicación es que la crisis financiera y la propia coyuntura económica contribuyen a la contención de la creación de empresas. En relación a la otra cara de la moneda, la mortalidad empresarial, Pérez admite que su nivel en Canarias es "importante".

Depuración

Según los estudios elaborados por la propia Cámara, el 23% de las empresas canarias recién creadas desaparece antes del segundo año de vida, y apenas el 44% sigue funcionando al quinto año. Mientras que la tasa media nacional de mortalidad empresarial se sitúa en el 11,2%, en el Archipiélago se dispara al 20%.

En las Islas, explica Pérez, el grueso de las iniciativas empresariales están vinculadas a los servicios, en particular al turismo, la restauración y el comercio, así como al cuidado personal, el ocio, la cultura, guarderías y centros de dependencia.

Se trata de "nanopymes" en la mayoría de las ocasiones que dan empleo al propio emprendedor "y una o dos personas, como mucho".

En estos casos, apunta Pérez, suele ocurrir que la inversión en juego es "más bien baja" y, en consecuencia, el nivel de riesgo es pequeño.

Además, la gestación de estos proyectos suele ser improvisada. Dos de cada tres negocios que fracasan en Canarias se crearon en menos de seis meses, sin "reflexionar lo suficiente" sobre su viabilidad, la búsqueda de financiación ni contar con información fiable para su puesta en marcha.

La Cámara de Comercio provincial espera, "probablemente", que se produzca un decaimiento en el ritmo de creación empresarial para este ejercicio debido, en gran parte, a que "el crédito es cada vez más escaso y se consigue en peores condiciones".

Más contundente se muestra Lola Pérez al señalar que, "con toda seguridad, lo que sí habrá este año es una mayor mortandad" empresarial, por lo que el saldo global será negativo. "Las pymes vivas en 2009 serán menos que las de 2008 sin duda alguna".

Esta situación "no es necesariamente mala", añade. Habrá una "depuración" del tejido empresarial que borrará del mercado las pymes menos competitivas, las que menos invierten, las que apuestan menos por la gestión y las que menos buscan nuevos negocios".

La Cámara provincial espera que saldrán del mercado primero las pymes que tengan menor capacidad de reacción y ajuste al nuevo entorno que impone la crisis, que inviertan menos y que no busquen nuevas oportunidades de negocio.