Asociaciones vecinales de Anaga consideran que la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para declarar el macizo Reserva Mundial de la Biosfera es "una chapuza propagandística carente de sentido", según afirman, a la vez que demandan más información de la que hasta ahora disponían.

Siete colectivos denuncian que "lo único que ha demostrado el ayuntamiento con esta iniciativa es su poca credibilidad como institución y el nulo conocimiento e interés de la realidad de Anaga, ya que parece que lo único que se busca es un bonito titular cara a la opinión pública".

Al hilo consideran que "nos sorprende y nos defrauda que todas las fuerzas políticas que tienen representantes en el pleno hayan apoyado dicha propuesta sin sentarse a considerar el fondo de la misma y que hayan preguntado a los afectados como ciudadanos de Anaga lo que piensan al respecto".

Mucha duda y poca respuesta.- Los vecinos han llegado a enumerar hasta 16 preguntas acerca de que Anaga sea declarada Reserva de la Biosfera, ya que "nos opondremos a dicha propuesta si ello supone mayores restricciones de las que ya existen siendo Parque Rural" y que van desde cuáles son los límites de la futura reserva, en qué se verán afectados los asentamientos y núcleos urbanos y la actividad ganadera, agrícola y artesanal que se vaya a permitir, si habrá que modificar el PRUG o no y si ya están definidas las zonas Buffer, entre otras cuestiones a las que las AAVV de la Península de Anaga no encuentran una respuesta satisfactoria.

Los vecinos quieren que los técnicos y los responsables políticos acudan a los diferentes núcleos para que les expliquen la propuesta. Estos colectivos no son los únicos que desconocen las formas en que se va a poner en marcha la Reserva de la Biosfera, ya que desde la corporación municipal dicen que hay tiempo suficiente para explicar el proceso y que va a redundar en beneficios para los habitantes, aunque dejando claro que el proceso para declarar Anaga reserva es muy largo.

La conferencia.- Los colectivos afectados aseguraron a EL DÍA que "queremos expresar nuestra sorpresa ante las declaraciones que hizo la directora del Parque Rural de Anaga, Maica Coello, el pasado día 16, durante una conferencia donde habló sobre la propuesta de Reserva de la Biosfera, dando a entender que el ayuntamiento no había pensado bien la misma. Asimismo insinuó que en su opinión declarar todo el parque y los núcleos de San Andrés y María Jiménez como Reserva de la Biosfera no mejoraría la situación de Anaga porque las inversiones y/o subvenciones se irían a los espacios más poblados".

Las asociaciones denuncian reiteradamente que el ayuntamiento no les ha explicado qué va a tener de positivo y de negativo ser reserva, ya que nadie ha comentado si se va a fomentar el turismo rural, si se va a recuperar el patrimonio histórico, en qué afectará al actual marco legal y si afectará a la futura macrourbanización del Valle de las Huertas, a lo que se debe sumar la incertidumbre de los habitantes del macizo.