Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

METEOROLOGÍA

Cada año mueren dos millones de personas por la contaminación

24/mar/09 07:29
Compartir
Edición impresa .

EUROPA PRESS, Madrid

Con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra hoy y cuyo lema es "El tiempo, el clima y el aire que respiramos", la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó el papel de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en la lucha contra la contaminación atmosférica. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta polución provoca cada año la muerte prematura de dos millones de personas. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destacó la importancia de las predicciones en este campo para ayudar al diseño de políticas medioambientales.

Según el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, el estudio de las variables meteorológicas es esencial "para predecir la contaminación atmosférica y, al mismo tiempo, para proteger de las consecuencias de esa contaminación en la salud y en la economía". Y es que este organismo multilateral considera que cuanto mejor sea el conocimiento de la composición de la atmósfera, mejores podrán ser las predicciones meteorológicas a corto plazo y las predicciones climáticas a largo plazo.

"La OMM ha participado de forma activa en las iniciativas internacionales destinadas a evaluar los cambios que se producen en el contenido de contaminantes en la atmósfera, tales como el ozono troposférico, el dióxido de sulfuro, y el monóxido y el dióxido de carbono, que en su mayoría resultan directamente de la combustión industrial, urbana y automóvil de los combustibles fósiles", explicó Jarraud.

Dióxido de carbono

En este sentido, el secretario general de la organización mundial explicó en un comunicado que las estaciones de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) recopilan datos sobre los gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono y el metano. Posteriormente, estos datos se utilizan conjuntamente con los de las redes de observación meteorológicas, climáticas e hidrológicas. Además, avanzó que los encargados de la VAG y del Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM están ampliando el conjunto de servicios relacionados con la calidad del aire disponible actualmente. Y al mismo tiempo siguen trabajando para entender mejor los efectos de la contaminación atmosférica en diferentes entornos.

La OMM también recordó que el calentamiento global puede "exacerbar" la contaminación atmosférica.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: