El ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Uld-Salek, criticó hoy lo que consideró el "ciego alineamiento" de Francia con la política "colonial y anexionista" de Marruecos en torno al contencioso del Sahara Occidental.

En un comunicado, Uld-Salek se refiere a unas declaraciones del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, al semanario "Jeune Afrique" en las que éste elogió el plan de autonomía de Marruecos como solución al conflicto.

Según recogen hoy los diarios argelinos, Kouchner declaró a la edición de esta semana de "Jeune Afrique" que la propuesta de autonomía marroquí "merece ser discutida seriamente" y que la opción del referéndum de autodeterminación "no ha funcionado hasta ahora".

"En el momento en que una delegación oficial del Parlamento Europeo arroja luz sobre los crímenes y abusos de Marruecos en los territorios ocupados, las declaraciones de Kouchner vienen a confortar al Gobierno de Rabat en su política colonial de hechos consumados y de represión", afirma el responsable de Exteriores saharaui.

Uld-Salek deploró que Kouchner, "un defensor de los derechos humanos", prefiera seguir "la política de la impunidad" y estimó que la actitud de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, le convierte en "el único país que apoya incondicionalmente a Marruecos en la negación de sus compromisos para organizar un referéndum de autodeterminación".

El dirigente de la RASD recalcó que esa consulta "es el único medio que puede permitir al pueblo saharaui disponer democráticamente sobre su destino".

Asimismo, consideró que Francia "puede y debe desempeñar un papel positivo y consecuente" que ayude a conseguir "una era de paz, estabilidad y cooperación" en la región del Magreb.