Santa Cruz se ha encontrado con que la imagen de la Esperanza Macarena que se encuentra en la iglesia de la Concepción no lucirá sus mejores galas por un problema entre los costaleros y la junta directiva, en el que ha tenido que mediar hasta el propio Obispado. Pese a ello, los cofrades que estaban preparando el paso confirman que la Virgen saldrá como sea.

La imagen de la Esperanza Macarena se colocará hoy, domingo, a las siete y media de la tarde, para el tradicional "besamano", para lo cual tienen previsto vestir a la imagen con un traje antiguo que se han encontrado en la sede de la Hermandad, ya que existen problemas entre los cofrades y la anterior junta directiva. Dichos problemas han sido confirmados a este periódico por Jesús Agüín, responsable de las Hermandades y Cofradías del Obispado y nombrado ex profeso por el obispo de la Diócesis comisario para intentar acercar posturas entre los cofrades y la última junta directiva. "Ha habido problemas" y por ello se ha tenido que delegar en el párroco de la Concepción y en el vicario general, Domingo Navarro, para que sean los intermediarios en este problema.

La imagen estaba ayer ataviada con galas que, según sus cofrades, no son las que la Virgen debe lucir, ya que cuenta con otras mejores. "La procesión del Jueves Santo sin la Macarena no luciría igual porque habría un vacío. Esperamos que la Macarena -a la que cargan 28 hombres cuando sale procesionando- salga este año con Jesús cautivo -que lleva nueve años saliendo a la calle y es cargado por las mujeres-", afirma, al tiempo que comenta que sacar a la calle el paso cuesta 4.500 euros que sufragan los propios costaleros.

DerramaLos costaleros y las costaleras han tenido que aportar 25 euros para sufragar los gastos que ocasiona preparar los pasos como las flores y las velas para salir a la calle. Esta derrama ya se lleva haciendo desde hace dos años. Francisco Cortés, capataz del paso, comentó a EL DÍA que "los costaleros hemos puesto una derrama por problemas. Hemos conseguido que la junta nos diera la llave de la sede este año, pero tuvo que venir el vicario general, Domingo Navarro. No sabemos dónde está el traje de la Virgen bordado en oro, ni las joyas, ni el fajín ni el tul, túnicas, jarras y otras cosas. La junta nos dijo que cuando tengan tiempo lo entregarán todo. Pedimos que nos hagan entrega de las pertenencias de la Virgen para tenerla lista para Semana Santa".

La Cofradía de la Esperanza Macarena celebrará en octubre su 50 aniversario y cuentan con 600 socios. "Vamos a viajar cuatro personas a Sevilla para poder traer las velas en mano para Semana Santa", dice Cortés.