![]() | |
|
EFE, Washington
El mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, ayer a Irán, en un vídeo en el que ofrece un nuevo comienzo en las relaciones, es la oferta más directa a Teherán en 30 años de enfrentamientos y una iniciativa insólita en la Casa Blanca.
El vídeo, en el que Obama habla sentado junto a una chimenea y en el que las palabras del presidente aparecen subtituladas en farsi, aprovecha la festividad de Nuruz, el Año Nuevo persa, para felicitar esta conmemoración y lanzar un mensaje directamente a las autoridades iraníes acerca de "una implicación honesta y basada en el respeto mutuo".
"Mi Gobierno está comprometido con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional".
El mensaje, que puede verse en YouTube y la página de Internet de la Casa Blanca, fue distribuido a las emisoras de televisión en Oriente Medio.
Es tradicional que el presidente de EEUU, o el Departamento de Estado, emitan un comunicado por Nuruz, aunque hasta ahora ese mensaje siempre se había dirigido al pueblo iraní, no a las autoridades, y su contenido era mucho más vago.
"Ustedes tienen que tomar una decisión. EEUU quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", insta Obama, que matiza que "las amenazas no harán avanzar este proceso".
La incorporación a la comunidad internacional, precisa el presidente, "no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní".
Invitación
Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países hostiles, entre ellos Irán.
Durante su propia ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes abren su pu-ño", un mensaje que desde entonces el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.
Washington indicó que invitará a Irán, como país vecino, a una conferencia sobre Afganistán en La Haya a finales de este mes, y Teherán indicó que considerará la invitación. Además, EEUU planea enviar una representación a una reunión similar en Moscú,
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD