Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

CONSEJO MINISTROS

52 millones al año para el transporte de mercancías del Archipiélago

21/mar/09 07:21
Compartir
Edición impresa .

N.P. S/C de Tenerife

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a un Real Decreto que renueva las ayudas al transporte de mercancías para los productos industriales canarios. La normativa incluye una partida anual de 30 millones de euros, que se suma a los 22 millones para subvencionar el transporte de los productos agrarios y que se aprobaron el pasado 24 de febrero.

Así, los productores canarios ven renovado el sistema de ayudas, paralizado en los años 2007 y 2008, para transportar sus producciones y hacerlas competitivas en el mercado peninsular. De ello informó el diputado socialita por la provincia tinerfeña José Segura, quien mostró su satisfacción por la consecución de este marco normativo para los próximos ocho años.

La anterior norma reguladora venció a finales de 2006 y, desde entonces, los productores agrícolas e industriales no contaban con estas ayudas a las que Canarias tiene derecho a través de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La ausencia de ese marco que estableciera los criterios de reparto de estas ayudas es lo que provocó que no se distribuyeran estas subvenciones que, sin embargo, sí estaban consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2007 y 2008.

Segura informó también de que a los 52 millones de euros de 2009 se sumarán 50 millones, correspondientes a 2008, y otros 36, de 2007. En total, el Ejecutivo central distribuirá, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, 138 millones para el transporte de mercancías.

Debate sobre el REF

En otro contexto, Segura denunció que el debate suscitado en Canarias para la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) se haya centrado sólo en los intereses de los empresarios sobre la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

"El REF es un instrumento legal que se creó para beneficiar a todo el pueblo, no sólo a los empresarios que se han dedicado a detraer impuestos", dijo Segura, que consideró "urgente" en los tiempos de crisis que corren la inversión de las partidas millonarias consignadas en la RIC.

Al mismo tiempo, criticó que muchos empresarios se han dedicado a utilizar este dinero para invertir en bolsa o adquirir otros bienes "y ahora se ven que tienen que pedir créditos a los bancos para invertir sus dotaciones a la RIC". No obstante, agregó que hay "empresarios honestos" que han practicado de forma ortodoxa los preceptos de la RIC.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: