El agua sigue sin entenderse como un bien escaso a juzgar por los datos aportados por Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que apuntan a que los canarios gastan al día una media de 147 litros de agua, lo que supone, a modo de ejemplo, más de 18 garrafas de 8 litros de agua diarias destinadas al consumo, la higiene corporal y la limpieza.

"Estos niveles de consumo están dentro de la normalidad, pero no por ello se pueden considerar buenos, ni mucho menos", explica el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, que matiza que "un nivel óptimo de consumo sería aquel que se encuentra en torno a los 100 litros por persona y día, es decir, casi 50 litros menos".

Y eso que los acuíferos de las Islas, sobre todo las orientales, están casi agotados y el agua que se consume procede de las desaladoras; sin embargo, en las occidentales la situación tampoco es buena, ya que uno de cada tres litros de agua que se consume proviene de la desalación.

Tras años en los que los datos reflejaban un consumo cada vez más moderado de los recursos hídricos, alcanzando los 130 litros de agua por persona al día, este año se ha vuelto a disparar.

"Es necesario seguir trabajando en la concienciación ciudadana, porque parece que estamos olvidándonos de que éste es un problema muy serio y que no se resuelve con dinero. Podemos pagar el agua, pero eso no quita que sea un bien escaso, y en el caso concreto de Canarias, menos La Palma y La Gomera, todas las islas tienen plantas desaladoras que consumen combustibles fósiles que contribuyen de una manera clara al cambio climático", incide el responsable autonómico de Aguas.

Por su parte, el Gobierno autonómico trabaja en disminuir el consumo a través de tres grandes objetivos: que no haya pérdidas en la red; que la agricultura y la industria optimicen su consumo, y que se recicle toda el agua que sea posible para darle más usos.

Pero la situación nacional no es halagüeña, ya que a la pertinaz sequía que sufre la Península desde hace años, ahora se ha unido el despilfarro generalizado que se hace del agua, alcanzando niveles de consumo superiores a los 171 litros por día y habitantes en comunidades como Andalucía y Madrid.

En el punto contrario se encuentran Ceuta, Melilla y La Rioja, en donde apenas se superan los 100 litros diarios.

Sin embargo, en lo que coinciden tanto las administraciones como las organizaciones sociales es en la necesidad de que se aprovechen todos los recursos hídricos, ya que en el mundo muere un niño cada 15 segundos como consecuencia de una enfermedad causada por la falta de agua potable.

Según los datos con los que trabaja Cruz Roja, cada año cuatro millones de personas mueren a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua.

En este contexto de falta de suministro básico de agua (que afecta a más de 1.100 millones de personas) o de acceso a instalaciones sanitarias adecuadas (2.600 millones de personas, de las cuales 980 son menores de edad), la diarrea constituye la principal amenaza. Mata a más de un millón de niños al año por deshidratación y desnutrición.

En este sentido el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una serie de actividades enmarcadas dentro de la campaña "Moviéndonos por el agua" , dirigidas a todas las personas en general, con el fin de sensibilizar a la sociedad en relación al comportamiento responsable sobre el consumo y el uso del agua. Para ello, se harán juegos, se pasarán encuestas sobre el consumo, se enseñará a calcular el consumo por persona y día en los hogares en base al recibo de agua y entregará material informativo y perlizadores (dispositivo de ahorro de agua para los grifos).

Por su parte, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) reivindica la necesidad de intensificar los esfuerzos para promocionar el agua potable para el consumo a todas las personas del mundo.

"En los dos últimos ejercicios MPDLC ha puesto en marcha un total de cinco pozos en Malí, dos en Mauritania y uno en Senegal, lo que ha supuesto una inversión de 461.618 euros. Además, para este año se tiene previsto acometer cinco infraestructuras hidráulicas nuevas en Malí y se ampliará un pozo en Mauritania, ya que estas acciones están dirigidas a proporcionar agua potable a países africanos en los que la población carece de este preciado bien".

Por su parte, Unicef Canarias también aprovechará la conmemoración del Día Mundial del Agua para organizar carreras solidarias entre los centros escolares y ayuntamientos de las Islas.

Así, más de 3.500 escolares correrán para recaudar fondos para esta campaña educativa, denominada "Gotas para Níger", que pretende sensibilizar a la sociedad del problema de no tener acceso al agua potable y sus consecuencias en países en vías de desarrollo.

Trece centros escolares y dos ayuntamientos se han sumado ya a esta iniciativa con la que se pretende también que la comunidad educativa reciba el mensaje de que pueden ser protagonistas a la hora de hacer realidad el derecho a la salud sobre el que se apoya el derecho al acceso al agua potable.

El agua como derecho universal

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló ayer que el medio ambiente y el agua requieren de una "corresponsabilidad" entre las ONG, gobiernos, empresas y ciudadanía, durante la apertura de la sesión plenaria del V Foro Mundial del Agua, que se celebra en Estambul (Turquía) hasta el próximo domingo. "Todas las actuaciones gubernamentales han de ser complementadas con una actitud consciente y responsable de toda la sociedad, incluidas ONG, ciudadanía y sectores económicos, porque el medio ambiente en general y el agua en particular requieren una gestión basada en la corresponsabilidad y colaboración internacional a la que España está fuertemente comprometida", explicó Espinosa, al tiempo que resaltó que estos objetivos se encuentran en consonancia con los objetivos de desarrollo del milenio a cumplir en 2105. Así, destacó el objetivo de reducción a la mitad de la proporción de personas sin acceso al agua potable y saneamiento base, además de conseguir mejorar las condiciones de vida de los grupos de población más vulnerables, especialmente las mujeres, "objetivo que desgraciadamente hoy por hoy está lejos de contexto". En este sentido, indicó que España comparte la misma visión expuesta por Naciones Unidas, que reconoce que el derecho humano al agua es el de que todas las personas dispongan a diario de "agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico".