El núcleo costero de El Caletón, en La Matanza de Acentejo, espera desde hace más de tres años nuevas noticias sobre el deslinde marítimo terrestre y los planes de derribo de la Dirección General de Costas, que en 2005 anunció su intención de demoler alrededor de un centenar de edificaciones para recuperar el dominio público y ejecutar un paseo peatonal. Sin novedades y bajo la sombra de Cho Vito, los propietarios de inmuebles en esta zona se aferran a un cambio en la legislación regional para garantizar su existencia en el futuro. El abogado que defiende sus intereses, Eduardo Silgo, declaró a EL DÍA que confía en que el Parlamento de Canarias apruebe pronto la anunciada ley de asentamientos costeros, "una normativa que debería dar amparo a este núcleo costero".

Silgo espera que CC, PP y PSC se pongan de acuerdo en Canarias para sacar adelante una ley que salvará núcleos tradicionales y con valor etnográfico que incumplen la Ley de Costas. El portavoz de CC en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, declaraba recientemente que la intención de esta ley es "defender la historia y la tradición de las Islas, ya que hay pueblos de pescadores construidos en dominio público que no deben ser destruidos".

El abogado opina que El Caletón puede incluirse entre estas excepciones: "Tenemos muchas licencias de construcción y algunos pagamos contribución urbana desde hace más de 60 años. Aquí existen al menos quince edificaciones con autorización de la Marina Mercante para ocupar la servidumbre de tránsito".

Silgo reconoce que "todo está en el aire", pero anuncia que "el único deslinde oficial es el de 1968 y cualquier modificación del mismo será recurrida ante los tribunales. Siempre pediremos la suspensión cautelar de cualquier derribo y si se la han concedido a los sebadales, entiendo que también se nos aplicaría a nosotros".

El grupo de gobierno de La Matanza (PSC) reconoce que "nada ha cambiado en los últimos tres años" y opina que Costas "ha dado prioridad a otros proyectos".

Para los socialistas matanceros, "las edificaciones que estén en dominio público tendrán que desaparecer", aunque abogan por "una actuación blanda en El Caletón que permita salvar el máximo número de viviendas".

"Hay que mejorar la estética de la zona y su cuidado, pero estamos hablando de un núcleo consolidado desde hace más de medio siglo y nos oponemos a derribos masivos", subraya el gobierno local.

En la Dirección de Costas reconocieron ayer que los trámites administrativos que afectan a El Caletón "siguen su curso".