La lucha por la homologación salarial del profesorado sufrió ayer un nuevo revés con el escaso éxito cosechado por la convocatoria de huelga, promovida en solitario por el sindicato EA-Canarias, y que fue secundada por sólo un 2,36% del colectivo, según la Consejería de Educación del Gobierno canario, y por entre un 5% y un 7%, según la organización convocante.

El hecho de que la jornada de paro contara con el respaldo de un solo sindicato hacía augurar que la participación no se acercaría a la registrada en huelgas anteriores, que, en el caso de las celebradas en junio del año pasado, superó el 60%.

En este sentido, Domingo Méndez, portavoz de EA-Canarias, reconoció que la adhesión a las movilizaciones de ayer no fue "nutrida", un hecho que atribuyó a la "desmotivación" del profesorado por el comportamiento de la Administración, y pidió a las organizaciones sindicales que antes componían el comité de huelga -STEC-IC, UGT y UCPL- que reconsideren su actitud. El comité se disolvió en octubre después de que los citados sindicatos decidieran desconvocar los paros tras consultar a los centros, una medida de la que EA se desmarcó.

No obstante, Méndez advirtió: "No se debe entender que se abandona la lucha". El sindicato alertó de una "ofensiva" de la Consejería de Educación contra el profesorado y la enseñanza pública, que relacionó con las que, a su juicio, se están produciendo en otras comunidades autónomas, caso de Cataluña.

En los próximos días, EA-Canarias convocará una asamblea para consultar al colectivo docente sobre la forma que deben adoptar las movilizaciones. "No queda más remedio que moverse, porque las condiciones serán cada vez peores", señaló Domingo Méndez, quien mostró su confianza en "reanudar el diálogo con los sindicatos dispuestos a las movilizaciones".

Por islas

Según los datos de la Consejería de Educación, el 2,36% de seguimiento a la jornada de huelga se distribuyó de la siguiente manera: en Tenerife, el porcentaje de docentes que secundaron el paro fue del 2,70%; en La Palma, del 0,19%; en La Gomera, del 1,37%; en El Hierro del 4,55%; en Gran Canaria, del 2,61%; en Lanzarote, del 0,45%; y en Fuerteventura, del 3,50%.