El egiptólogo y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán presentó ayer a los medios en Madrid el descubrimiento en Luxor (Egipto) de la que podría ser la primera cámara sepulcral pintada de la XVIII dinastía, "una Capilla Sixtina de la época", tal y como él mismo definió el yacimiento.

Los hallazgos en la tumba de Djehuty, en la que se han encontrado pendientes y anillos de oro y jeroglíficos y dibujos del "Libro de los muertos", son "más que el sueño" de cualquier investigador y se enmarcan dentro de los trabajos de la VIII campaña de un proyecto patrocinado en exclusiva por la Fundación Caja Madrid.

El equipo español lleva cinco años trabajando en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, justo en una pequeña colina, en la orilla occidental de Luxor, antigua Tebas, realizando la excavación y restauración del monumento funerario de Djehuty, un escriba real. Entre enero y febrero de 2009 la campaña ha logrado sus frutos con el acceso a la cámara funeraria de Djehuty, datada en el año 1500 a.C.

Según detalló Galán, la importancia de este hallazgo se debe a que Djehuty quizá fuera el primero que decidió pintar su cámara, una costumbre que tan sólo se conoce en otras cuatro tumbas, que son posteriores a ésta.

Arquitectos, restauradores, excavadores y expertos en arqueobotánica forman parte de este grupo, el cual ha tenido acceso a la tumba del escriba Djehuty. Cabe recordar que gracias a estos trabajos de búsqueda, el año pasado encontraron la momia de un arquero, Iqer.