Nueve personas, siete hombres y dos mujeres, tuvieron que ser rescatadas ayer en la costa orotavense después de quedar aisladas en una zona de difícil acceso de la playa de Los Patos. En el parte remitido a media tarde por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) se informó de los cuidados que tuvieron que recibir un varón de 18 años y dos mujeres, cuyas edades no fueron facilitadas, después de ser evacuadas por el personal de un helicóptero del GES.

Sobre las 13:21 horas se conocieron los primeros detalles de una situación de peligro que movilizó, al margen de la unidad aérea del GES, al Servicio Canario de Salud, Cruz Roja, efectivos de las policías locales de La Orotava y del Puerto de la Cruz y a la Guardia Civil.

Lesiones leves

Varias fueron las comunicaciones que se recibieron en la sala del 112 para indicar que un grupo de personas, sin especificar si se trataba de un grupo de bañistas o excursionistas, se encontraba aislado en un perímetro al que no se podía acceder por tierra. Una embarcación de Cruz Roja Española intentó en un primer momento el rescate, pero debido a las malas condiciones del mar se optó por una evacuación por aire.

Un helicóptero con una unidad especial del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias completó el rescate en dos fases, pero siempre tomando una explanada portuense como la base de operaciones, a la que trasladó a cinco y a cuatro personas. Una vez allí, los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario, que movilizó a dos ambulancias de soporte vital básico, decidieron el traslado de un varón al hospital Bellevue, ya que éste presentaba un traumatismo leve en un miembro inferior. Otras dos afectadas fueron atendidas de las contusiones que sufrieron en el mismo punto en el que se desplegó el operativo de rescate montado por la sala operativa del 112.