El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una sentencia que declara ilegal una antena de telefonía móvil situada en un edificio de la ciudad de Los Llanos de Aridane, en la zona de El Trocadero, y que fue denunciada por un colectivo vecinal hace casi dos años.

La comunicación ha sido remitida desde el Ayuntamiento llanense a los afectados a fin de informar de que el órgano judicial ha desestimado un recurso interpuesto por la entidad France Telecom España S.A., propietaria de la instalación, y ha ordenado el cese inmediato de su funcionamiento.

Tras ser denunciada por los vecinos de las edificaciones próximas, con el aval de medio millar de firmas, la Administración local decretó la suspensión inmediata de la actividad de la antena de telefonía móvil instalada sin licencia en El Trocadero. Sin embargo, la misma siguió funcionando, según constataron los vecinos.

Ahora, la antena quedará definitivamente fuera de servicio cesando su actividad de forma inmediata por orden judicial. Además, debe ser retirada de la zona de afección, teniendo en cuenta que la instalación no es legalizable ni dispone de licencias. Desde el consistorio se plantea además la depuración de las responsabilidades correspondientes.

Esta instalación se encuentra situada en un suelo urbano residencial intensivo y, además, según consta en un informe técnico municipal, "todas estas obras de instalación de antenas no están amparadas en la normativa del vigente PGO, ni cuentan con licencia de obras, instalación y puesta en funcionamiento", lo que podría servir de antecedente de cara a otras reclamaciones vecinales.