Edmundo Vidal, Saúl Tébar, Juan Peralta, Mario Pérez, Gener Salicrú, Robert Silla, Víctor de la Rosa, David Barreda y Celso García. Los nueve residen en España, ninguno de ellos concibe la vida sin música, todos han abierto una ventana al mundo a través de internet. Los nueve fueron seleccionados para la última criba que debía conformar la primera Orquesta Sinfónica de YouTube. Un tribunal formado por músicos de la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín y la de Nueva York se fijaron en ellos siguiendo unos criterios de calidad y originalidad. Después de varias audiciones y muchos votos en la red, el veredicto final favoreció a Víctor de la Rosa, Robert Silla, David Barreda y Celso García Blanco, un guitarrista malagueño de 30 años que ejerce como profesor de Música en el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa.

YouTube almacenó más de 3.000 audiciones procedentes de 70 países -desde finales de noviembre de 2008- antes de cerrar los canales puestos a disposición de los internautas para que éstos anotaran sus preferencias: el plazo acabó el 22 de febrero. "Entro a diario en YouTube para confirmar que mi nombre sigue ahí", afirma Celso en una conferencia telefónica. "Aquí me localizan fácil", precisa el docente. "O tiran de mi nombre y apellidos para dar con mi móvil o, simplemente, piden el número del centro escolar de La Graciosa", especifica con un tono de voz desenfadado.

"Estoy desbordado"

España se convirtió en el segundo país con más finalistas, únicamente superado por Estados Unidos, por delante de naciones con un mayor protagonismo musical como pueden ser Alemania, Francia o Italia. "Sólo era necesario tener internet, aunque la velocidad de navegación no fuera la más rápida, y una persona que tuviera ganas de trabajar para encontrar un candidato potencial a estar en la primera orquesta on line del mundo", advierte Celso García.

El hecho de ser el "cuarto" español en conocer que tenía una de las 90 plazas ofertadas por la Sinfónica de YouTube no tuvo en su día mucha importancia para el intérprete andaluz: "Este concurso no estaba abierto al mundo que mejor domino, la guitarra. Ni la composición marcada por los organizadores del certamen, ni la que elegí se ajustaban a mi lenguaje musical, por lo que tuve que hacer unos arreglos para adaptarlas a un estilo sinfónico", explica con respecto a los preparativos que afrontó de cara a las grabaciones. El Preludio de la "Suite número 1" para Violonchelo solo de Johan Sebastian Bach fue el punto de partida de sus arreglos: "Tuvo que ser original porque me llamaron y me pidieron algo más... Que les hiciera otros arreglos, me dijeron", reconoce.

"Me apasiona internet y realizar arreglos musicales con una guitarra, así que este papel parecía estar hecho a mi medida", insiste el profesor García Blanco. "Antes de que los músicos de las filarmónicas de Londres y Berlín designados para el proceso de selección contactaron conmigo para que les proporcionara otras audiciones grabé, con una cámara que me prestó una conocida, el vídeo que me permitió entrar entre los nueve mejores. Otra amiga me ayudó a traducir los comunicados que recibí, porque el idioma con el que se trabaja en este proyecto es el inglés. En realidad, casi toda La Graciosa se implicó en mi sueño. Esto es lo mejor que me ha pasado en la vida; algo que igual ocurre sólo una vez y que quiero disfrutar al máximo, aunque ahora pueda estar desbordado", confiesa con naturalidad.

Celso señala que "físicamente no conoce a sus tres compañeros españoles (David, Robert y Víctor) de aventura, aunque es probable que alguna vez nos hallamos enviado correos o, quizás, coincidimos en foros de la comunidad virtual de YouTube", matiza al respecto de una iniciativa cultural en la que, al igual que pasó con el caso de García Blanco, unos aspirantes enviaron piezas interpretadas con una armónica, un corno inglés o un "sheng" chino. "En las bases se dejó claro que había que ser original", precisa el andaluz.

"Creo que a día de hoy ni YouTube tiene claro qué es lo que se plantea con la Orquesta", avanza Celso. "Únicamente, sé que tengo que estar el 15 del próximo mes en Nueva York", aclara García. "La docencia es una profesión que me apasiona (lleva tres años destinado en el centro de La Graciosa), pero mentiría si dijera que no me interesa formar parte de un proyecto estable con la Orquesta Filarmónica de YouTube", puntualiza un educador que en la actualidad trabaja en una unidad escolar que cuenta con 67 alumnos, de los cuales 21 tienen algo que ver con sus clases de música.

De paso por Tenerife

"Sé que me pueden tachar de loco, pero aquí (por el islote de La Graciosa) no tengo tiempo para caer en el aburrimiento; siempre estoy ocupado", y añade que "me interesa el folclore canario y siento una atracción especial por los sonidos del timple. Creo que cuando te dan la oportunidad de vivir este tipo de experiencias debes aprovecharlas al máximo", insiste un joven que residió en La Laguna cuando daba clases en el sur de Tenerife.

El director Michael Tilson Thomas, con varios Premios Grammy en su currículum, y otros maestros del prestigio de Tan Dun, ganador en el año 2000 de un Oscar por la banda sonora de "Tigre y Dragón" y autor de la sintonía de la ceremonia de entrega de medallas en las Olimpiadas de China, o el pianista oriental Lang Lang, sólo son tres de los muchos atractivos que se encontrará el guitarrista malagueño cuando el 15 de abril se reúna por primera vez con sus compañeros internautas de la Orquesta Sinfónica YouTube en el Carnegie Hall de Nueva York. "Ir de uno de los lugares más pequeños del mundo a una ciudad como Nueva York te intimida, pero voy a exprimir este sueño", asevera un músico que asegura que "en poco tiempo he vivido al filo de la ilusión, cuando presenté las audiciones, la incertidumbre, en el instante que supe que estaba entre los elegidos, y de responsabilidad, el día que me seleccionaron", enumera.