El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, presentó esta semana el contenido del avance del Plan General de Ordenación (PGO) en La Cuesta.

Así, el consistorio ha incluido tres alternativas de desarrollo para el nuevo viario previsto entre La Verdellada y La Salud, a través del núcleo urbano de La Cuesta. Mientras la primera solución no contempla la creación de la vía y mantiene La Piterita como principal conexión, las dos restantes la observan como una obra que permitirá estructurar las conexiones en el interior de la población a lo largo del barranco de Santos. La única diferencia entre ellas será la capacidad de tráfico, si bien en ambos casos complementaría la que absorbería la futura circunvalación Norte, ya prevista por el Gobierno de Canarias.

La propuesta municipal incluye, por otro lado, diferentes posibilidades en el ámbito terciario-industrial en el ámbito de la TF-1. En esa línea se baraja tanto el mantenimiento de las actividades actuales como el incentivo de aquellos usos compatibles con la trama urbana y la reconversión de la actividad industrial obsoleta.

Otro aspecto abordado durante la reunión fue el de las alternativas planteadas para la zona de los Valles, La Hinojosa y La Higuerita. Se trata de propuestas en las que se favorece el desarrollo residencial únicamente o, además, la creación de equipamientos.

De hecho, el objetivo de creación de nuevo suelo urbano se fundamenta en la necesidad de obtener el correspondiente aprovechamiento para la dotación de instalaciones de carácter público. Esa es una constante que se repite en el conjunto del municipio. También se analizó la situación de la avenida de los Menceyes, para la que se contempla el mantenimiento de las características actuales o la renovación urbana con edificación cerrada o abierta en altura.