El director de la Cátedra de la UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, mostró hoy su convencimiento de que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pondrá fin a "la ineficiencia, el localismo y la rutina" que padecen las universidades españolas.

"Tenemos la mejor universidad de la historia de España pero hacen falta cambios. Bolonia implica una oportunidad", sentenció Michavila en el marco de su intervención en una Jornada Parlamentaria sobre el Proceso de Bolonia, celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por el Grupo Parlamentario Socialista.

En este sentido, Michavila apostó por dar "un salto cualitativo hacia delante para atender las demandas de los ciudadanos y acercarse a sus expectativas". Por ello, abogó por modelos educativos "más participativos", que incluyan una formación más práctica, entre otros aspectos.

Michavila recordó que ninguna universidad española figura entre las 100 primeras en las clasificaciones mundiales universitarias, un dato que "no es aceptable para un país que es la octava potencia económica del mundo". Además, señaló que un 30 por ciento de los estudiantes españoles abandona la carrera en el primer año, cifra muy alejada de la media europea (18%); al mismo tiempo que lamentó que España se encuentre a la cola europea en materia de investigación, "unos déficits que Bolonia se ocupará de corregir".

De todos modos, el experto aseguró que el proceso "será una oportunidad siempre que no quede en un maquillaje superficial". Por ello, aconsejó "un diálogo en profundidad con los estudiantes" ya que, "no se trata de decir que el proceso es bueno, hay que informar".

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, hizo un llamamiento a "la coherencia", al mismo tiempo que reclamó "el apoyo y la colaboración de todos" para llevar a cabo este plan, concebido como "el más importante proceso de construcción de Europa".

Además, recordó que el Espacio Europeo de Educación Superior no ha sido concebido por los rectores, "sino que es un acuerdo alcanzado por 46 Estados diferentes".