El I Premio Regional a la Labor Medioambiental Piedra de los Cochinos, creado por el Ayuntamiento de Los Silos para rendir un homenaje a las víctimas de la tragedia de 2007 en la galería del mismo nombre, ha recaído en el naturalista, ornitólogo y divulgador ambiental Rubén Barone Tosco.

El jurado ha querido reconocer la "incansable labor de Rubén Barone en los campos de la conservación de la biodiversidad y la divulgación y difusión de los valores naturales y etnográficos de la región macaronésica". Además, recalca "su calidad humana y su labor altruista en la lucha y defensa de nuestra tierra, así como su amplia trayectoria profesional, reflejada en decenas de publicaciones de carácter científico y divulgativo".

El jurado de este I Premio Piedra de los Cochinos estuvo compuesto por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León; César González, de la Coordinadora Ecologista El Rincón; Fernando Sabaté, profesor de geografía de la Universidad de La Laguna; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Iván Méndez Herrera; el presidente del Consorcio de la Isla Baja, Lorenzo Dorta, y el alcalde silense, Santiago Martín Pérez.