"Tomaremos todas las medidas oportunas para evitar que las zonas de costa, así como las medianías, se conviertan en un punto de encuentro para los campistas en Semana Santa", manifiesta el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arico, Álvaro Arbelo, quien asegura que "nuestro litoral es muy deseado para los que practican esta modalidad de descanso".

El edil comenta, de este modo, que "incoaremos sanciones a aquellos que incumplan la normativa vigente, puesto que no permitiremos un espectáculo de tiendas y casetas de campaña en ningún punto de nuestro municipio, excepto en los lugares habilitados para ello", resaltando que dicho pueblo sureño cuenta con un cámping autorizado.

"No sólo actuaremos nosotros desde el ámbito municipal, donde estamos trabajando las distintas áreas del ayuntamiento, sino también Costas", añade el nacionalista, quien anima a los que practican esta modalidad de ocio "a que respeten la norma para que no nos veamos obligados a multar".

Expresa que el año pasado "incoamos alrededor de una decena de expedientes administrativos, ya que a pesar de que los denunciados fueron advertidos hasta en tres ocasiones por la Policía Local de que tenían que retirar sus casetas dado que estaban vulnerando la ley, éstos desoyeron y no nos quedó más remedio que levantar acta de lo que sucedía".

Previsión

Así, el nacionalista explica que "acampar en zonas no habilitadas pone en riesgo la salud del vecino y del propio entorno, asunto que no lo vamos a permitir, más cuando la avalancha de campistas en Semana Santa podría llegar hasta los 9.000".

A pesar de las medidas que anuncia Álvaro Arbelo y que llevará a cabo durante las fiestas que se avecinan, expresa que "lo que sí haremos para que foráneos disfruten de nuestras playas es habilitar en Abades una zona de aparcamiento para cinco o seis autocaravanas".

El concejal del grupo de gobierno resalta que esta medida "conllevará una serie de restricciones, como que dicho estacionamiento estará regulado por un horario y la imposibilidad de que se desplieguen toldos o cualquier material de acampada, ya que entonces se actuará desde el ayuntamiento en consecuencia".