Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

TROMPULGA Y CHICHAPIÉ JOSÉ A. INFANTE BURGOS

Pi Tres Catorce

11/mar/09 07:33
Compartir
Edición impresa .

"PI TRES CATORCE" es una marca de "sportwear", o ropa deportiva, con calzado, textil y complementos, nacida en Tenerife de la mano de Thomas Schumann. Un canario de procedencia alemana. Un chicharrero de mundo. Ahora mismo no para de crecer, no él, sino su empresa. Distribuye con éxito en varios puntos del viejo continente con presencia física en cuatro ciudades peninsulares, más Tenerife y Las Palmas. Chapó, pibe.

Me acuerdo ahora del padre de Thomas. Un ciudadano alemán, luchador innato y enamorado profundamente de las Islas. Guerrero austero, el señor Shumann distribuía en una fase de su amplio periplo profesional la marca "Addidas", entre los setenta y ochenta. Al hombre, instalado en el puente entre Alemania y Canarias, lo veías caminando a paso ligero, temprano por Las Teresitas, siempre abierto a cualquier conversación, recopilando copas para torneos o para apoyar eventos, haciendo de defensor de causas perdidas, peleando por introducir en esos tiempos conceptos innovadores, vinculado al Colegio Alemán con su apartamento en la playa de Las Gaviotas. Un personaje. Un gran tipo, un inmigrante que ayudó en su pedacito de responsabilidad a apuntalar la profesionalidad de la tierra. Me acuerdo de sus monumentales cabreos con los "cannarrios locos". Uno de ellos, cuando algún resentido o gracioso le dejó un regalo. Un pedazo tolmo a la entrada de su garaje en Santa Cruz y del que se salía en rampa, tipo pánzer, sin visibilidad ninguna en suelo. Su Mercedes se encajó encima de la piedra y el daño fue imponente. Aun así, nos defendió con apasionamiento y a la vez con la idea de culturizarnos de conceptos inteligentes.

Supo ceder el testigo, predicando con el ejemplo. Dejó la estructura y el mando en manos de su hijo, ¿en quién mejor? La verdad es que no muchos lo hacen con su seguridad y valentía. Thomas patentó el invento, con veinticuatro años tuvo el enorme mérito de creer con tenacidad en la idea fundada, pero muy difícil de desarrollar. Apostó por ella y por su manera, en parte heredada, de hacer las cosas. Mantuvo el timón en los momentos difíciles.

Consiguió que el gran público tuviera grabada en la mente la imagen de la marca. Eso se logra con mucho trabajo y constancia. Hay que perseverar y perseverar. Hoy, todo el mundo sabe que Pi Tres Catorce, además del cociente entre el perímetro de la circunferencia y la longitud de su diámetro, es una empresa de ropa. Un estilo de vestimenta. No es algo fortuito. "Quería una marca con un logotipo universal, de fácil reconocimiento. Un distintivo que se captara rápidamente", explica Schumann. En la actualidad, los patrocinios de actividades y equipos deportivos, así como la colocación de vallas publicitarias y anuncios en televisión, han contribuido a afianzar el éxito. Por ejemplo, a la entrada de Las Teresitas.

Pi Tres Catorce evolucionó rápidamente hacia un estilo más urbano. Comenzaba la década de los noventa y en el sector no abundaba la mezcla de lo deportivo y lo casual, por lo que el éxito de la propuesta fue inmediato. La marca se repartió entonces entre tres líneas de productos: la centrada en la competición, con equipos de equitación, balones, chandals, bolsos de deporte y protecciones, entre otros artículos; la sport, en la que la ropa deportiva adquiría un toque especial de diseño para hacerla más utilizable en el día a día; y la casual, con ropa de tiempo libre, chaquetas, faldas, pantalones y un sinfín de complementos.

Hoy en día, la empresa, que compite con las grandes multinacionales, sigue creciendo en productos y presencia, pero Thomas es consciente de que sin el apoyo de los clientes canarios, todavía su mercado primordial, nada de esto sería posible. "La competencia extranjera a veces te ahoga, aunque nuestra calidad sea mayor. Hay que comprar canario, porque si no todos acabaremos como empleados de Alcampo". Más claro el agua.

Los productos son diseñados en las Islas y fabricados luego en grandes fábricas, generalmente asiáticas, con un meticuloso control de calidad, para posteriormente ser distribuidos en las tiendas deportivas de los mercados citados anteriormente.

Declaro solemnemente por mi parte que no tengo comisión alguna y ni lo conozco en persona, como digo que sí a su padre, que me dio muy buenos consejos, pero es un ejemplo de los muchos empresarios que se rompen los cuernos haciendo riqueza y milagros. Aquí hay muchas delegaciones, necesitamos centrales.

infburg@yahoo.es

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: